Homenaje al recientemente fallecido compositor mexicano Marco Aurelio Alvírez

Cultura

La cuarta edición del Festival de Arte Nuevo, organizada por la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua y el Fondo Regional para la Cultura y las Artes (FORCA), recientemente realizó un homenaje simbólico al compositor Marco Aurelio Alvírez Rosas, en el que participaron Lupino Caballero, docente en el Conservatorio de Música de Chihuahua; Rodrigo Sigal, director del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras; Joaquín Gonzáles, y Paola Estrada, cantante soprano mexicana.

La moderadora Gabriela Cruz, quien es directora de este festival, habló sobre las experiencias personales y profesionales de cada uno de los invitados con el compositor mexicano de música contemporánea para orquesta, cámara vocal y electroacústica, fallecido el pasado domingo 30 de agosto.

Gabriela Cruz expresó que hablar sobre la música de este gran artista en Chihuahua, es evocar un periodo de auge en las artes, pues representó el inicio de la Orquesta Filarmónica y del Conservatorio de música de esa entidad, y el comienzo de nuevas licenciaturas, como la de Composición Musical.

Paola Estrada y Rodrigo Sigal coincidieron en que Alvírez Rosas tuvo un gran impacto como profesor, intérprete, compositor, y director en incontables personas. “Es una figura inspiradora, por su talento prolífico y natural”, mencionó el también compositor mexicano de música electroacústica.

Lupino Caballero destacó la gran capacidad del homenajeado de adaptación a su entorno y a sus intérpretes, su originalidad e interés por la música minimalista que se ve reflejado en varias de sus composiciones.

En el último proyecto de este gran autor, “Música de cuarentena”, que inició el 23 de marzo del presente año, más de 65 piezas fueron grabadas por 82 músicos. Según los participantes es, quizá, su obra cumbre. Rodrigo Sigal elogió una de las características de Marco Aurelio Alvírez Rosas: la determinación, ya que el compositor llevó a cabo el proyecto de principio a fin: el proceso de producción, gestión y divulgación del trabajo.

Los invitados concordaron en que el legado que deja al mundo es el ejemplo de perseverancia, la constante renovación de sí mismo, el amor al arte y la pasión que impulsa a investigar e involucrarse profundamente en la creación.  “Marco siempre habló de sí mismo como un pintor de paisajes sonoros”, destacó Paola Estrada.

Por último, hablaron sobre el futuro incierto de las artes en el contexto de la nueva normalidad. De acuerdo con los participantes, nos debemos de adaptar y seguir avanzando. La actualidad, para ellos, es la oportunidad de ser más integrales y comprometidos con el entorno, “compartir que la vida como músico tiene que ver con las relaciones humanas que forjas y el público que conmueves con tu trabajo”, añadió Rodrigo Sigal.

La directora del Festival de Arte Nuevo invitó a asistir el viernes 18 de septiembre, a las 19 hrs. -en horario de Chihuahua-, a un homenaje a Marco Aurelio Alvírez Rosas, en el que participará el grupo Fiesta y Sotol.

Pueden encontrar más información sobre la obra “Música de cuarentena” en las siguientes páginas:

https://www.facebook.com/CulturaCoahuilaOficial

https://www.facebook.com/marcoaurelio.alvirezrosas