Homenaje al gran Satyajit Ray en Cannes Classics con Pratidwandi (The Adversary)

Cultura

Cannes Classics no podía elegir a un director más importante para rendir homenaje a la India. Con una filmografía tan prolífica como variada, Satyajit Ray es uno de los artífices de la edad de oro del cine indio. El Festival le invita hoy a la proyección de su película Pratidwandi (The Adversary) en versión restaurada.

Pratidwandi (The Adversary, 1970) nos sumerge en las calles de Calcuta de la mano de Siddhartha. Estudiante de medicina, se ve forzado a interrumpir sus estudios tras la muerte de su padre. Comienza así una serie de entrevistas para encontrar trabajo, viviendo una desilusión tras otra, mientras deambula por una ciudad en plena transformación, ajetreada y violenta.

Esta película marca la primera parte de la trilogía de Calcuta. En esta entrega, Satyajit Ray nos deja ver la turbulencia socioeconómica de la capital de Bengala Occidental, y la metamorfosis implementada tanto en la ciudad como en la vida de sus habitantes. El protagonista de Pratidwandi (The Adversary) busca su camino y concentra todo tipo de contradicciones. A veces inquieto, a veces despreocupado, Siddhartha se siente impulsado por grandes sueños, pero se da de bruces con la dura realidad.

Desde el punto de vista formal, la película integra imágenes documentales, alterna entre planos inmensamente amplios y otros más cercanos al objeto, y pasa de la tragedia a la comedia. Como resultado, una obra rica, compleja, una vorágine de estilos y emociones que dan toda su fuerza a Pratidwandi (The Adversary).

Una presentación de NFDC-National Film Archive of India. Restauración supervisada por el proyecto National Film Heritage Mission, gestionado por el Ministerio de Información y Radiodifusión del Gobierno de la India. Restauración en 4K con ARRISCAN XT realizada a partir del negativo original de 35 mm y el negativo de sonido de 35 mm, proporcionados por la productora Purnima Dutta. Algunas secciones del negativo estaban dañadas y se han digitalizado a partir de una copia de explotación de 35 mm. Restauración realizada por Prime Focus Technologies, Bombay. Etalonaje supervisado por el cineasta Sudeep Chatterjee.