Homenaje a la cumbia colombiana en la FUL 2021

Cultura

PACHUCA DE SOTO, Hgo. – La Dirección de Promoción Cultural de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) presentó a la Banda de Música de la UAEH “Sonanza” con el programa “Homenaje a la Salsa y Cumbia Colombiana”, como parte de la 34 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2021.

Más de 15 músicos con saxofones, trompetas, batería, conga, guitarra eléctrica, teclado eléctrico y ritmos acompañados del vocalista, interpretaron más de 12 canciones del género salsa, cumbia, bolero, cha-cha-chá y una mezcla de funk a lo largo de 60 minutos.

La cumbia es un baile de Colombia originaria en la Costa Caribe en los tiempos de La Colonia. Esta danza es la fusión de tres culturas: la africana, la indígena y la española, mezcladas para convertirse en la expresión coreográfica y musical más representativa, algo a lo que la Banda de Música de la UAEH “Sonanza” rindió homenaje con algunos de los más grandes exponentes del género musical.

Durante su presentación predominaron los compases rápidos, el ritmo tropical y la letra característica de la cumbia, fueron bien ejecutadas por la Banda. Algunas piezas interpretadas fueron “Piel Canela”, “Funky Cha-Cha”, “Colombia Tierra Querida”, “Amor en serio”, “La vida es un carnaval”, “Mosaico Niche”, “Cali Pachanguero” y para finalizar, “El cantante”.

Gracias a la 34 edición de la FUL en modalidad digital, la presentación de la Banda de Música de la UAEH Sonanza está disponible en el canal de la FUL en YouTube y donde, además, pueden seguir de cerca las actividades de la FUL 2021.