Hogares aledaños al Parque Solidaridad son intervenidos para prevenir dengue

Estatal

GUADALAJARA, Jal.-  Hogares aledaños al Parque Solidaridad son intervenidos, con acciones preventivas para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue, por brigadistas del Departamento de Vectores de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) que recorren durante esta semana la colonia Zalatitán del municipio de Tonalá, para aplicar la estrategia de control larvario: “Lava, Tapa, Voltea y Tira”.En época de lluvias, el Parque Solidaridad es un espacio que facilita la proliferación de criaderos naturales temporales para la reproducción del mosco transmisor del dengue como son hierba alta, piedras o pedazos de madera que acumulan agua limpia, en este año se han intervenido hogares aledaños a la franja de esa área verde ubicados en las colonias Lomas del Laurel, El Molino, La Pila, Zalatitán, Altamira, 20 de Noviembre y la Jalisco secciones I, II, III y IV, para evitar que el mosco deposite sus huevecillos en los posibles criaderos artificiales dentro de las casas.

El jefe de brigada de Vectores de la Región Sanitaria XII-Tonalá, Gustavo Osornio Cárdenas explicó que los brigadistas de la SSJ invitan a la población a supervisar sus viviendas por lo menos una vez a la semana para verificar que tinas, cubetas y otros utensilios sin uso no acumulen agua limpia y favorezca la presencia del zancudo.

Del 10 al 14 de agosto, se tiene programado intervenir en dicha colonia más de 75 manzanas pertenecientes a la colonia Zalatitán.

“Estamos haciendo un control larvario de todos los depósitos de agua, como aljibes, tinacos y lavaderos, química y físicamente”, detalló.

El control físico de los criaderos consiste en determinar “si el recipiente se puede lavar, tapar, voltear o tirar. Si vemos que en ese depósito no aplica ninguna de esas cuatro acciones, es decir, que no se puede eliminar, entonces la tratamos químicamente, como en los tinacos ubicados en azoteas”.

El BTI es un larvicida biológico, un polvo color naranja inocuo para la salud de las personas, que sirve para evitar que las larvas se conviertan en mosquitos y que, previa explicación al morador del hogar, es depositado por los brigadistas en el agua de potenciales criaderos como: tinacos, aljibes y piletas.

Osornio Cárdenas lamentó que en los recorridos se localizan lotes baldíos donde la población abandona llantas y recipientes sin uso que contienen agua de lluvia almacenada, los que facilita la reproducción del mosco Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como dengue, chikungunya y zika.

Los huevecillos del mosco pueden sobrevivir hasta un año en recipientes como corcholatas, llantas, botes o botellas vacías.

Actividades en 2020 en la Región Sanitaria XII Tonalá:

  • Colonias intervenidas: 320
  • Casas intervenidas: 66,907
  • Colonias con más alta positividad: Potrero Nuevo, Centro Juanacatlán y Agua Escondida

Para más información sobre acciones de combate y prevención del dengue, la SSJ pone a disposición de la población:

⮚ El micrositio https://aguasconeldengue.jalisco.gob.mx/

⮚ Call Center 33 2833 32320 las 24 horas los siete días de la semana

⮚ App Sin dengue

⮚ Reportes de colonias al número telefónico 3030-5000 extensiones 35065, 35066 y 35067, en horario y días de oficina.