“Historias de Actores”, edición de Cultura Coahuila

Cultura

La noche del lunes 25 de marzo se presentó el libro “Historias de actores”, de Raúl Adalid Sainz, en la Casa de Coahuila, con la presencia de Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura de la entidad, así como medios de comunicación y personajes del ámbito teatral y cinematográfico nacional.
El libro del actor Raúl Adalid, editado por la Secretaría de Cultura de Coahuila, es un rico anecdotario que entreteje algunos pasajes de la vida del coahuilense y muchas historias de la escena mexicana nacional.
La presentación corrió a cargo del director Luis de Tavira, quien prologó el libro, y de su hijo, el actor José María de Tavira, quienes remembraron sus encuentros con Adalid en el escenario.
“Este libro es un testimonio entrañable y solidario donde la pasión por el arte de la actuación se entreteje con la leyenda de sus creadores, y donde los datos y las anécdotas se convierten en los pasillos que llevan a un escenario donde cabe el mundo” “, señala Luis de Tavira en su texto.
Para esta presentación se dieron cita compañeros y amigos de Adalid, como los actores Alberto Estrella, Adriana Roel, Blanca Guerra, Rosa María Bianchi, Manuel Ojeda, Arcelia Ramírez, Marina de Tavira, Leonardo Alonso, Farnesio de Bernal y el iluminador Alejandro Luna.
Otros directores, actores y dramaturgos que han quedado plasmados en las páginas de “Historias de actores” son Sonia Salum, Rogelio Luévano, Virginia Valdivieso, Ignacio López Tarso, Claudio Brook, Ludwik Margules, Raúl Zermeño, José Caballero, Héctor Bonilla, Arturo Ripstein, Laura Almela, Alma Muriel, Alberto Lomnitz, Arturo Ríos, Claudio Obregón, Luisa Huertas, Damián Alcázar, Julián Pastor, Gonzalo Vega, Víctor Hugo Rascón Banda, y Marina de Tavira, por mencionar sólo algunos.
Adalid Sainz es originario de Coahuila, estudió la carrera de Literatura Dramática y Teatro en la UNAM. Ha participado en más de 50 obras de teatro con directores como Luis de Tavira, José Luis Ibáñez, Alberto Lomnitz, Raúl Zermeño, Herbert Darien, Boris Schoemann y Hugo Arrevillaga, entre otros.
También ha actuado en cerca de 30 películas y ha participado en diversas series, la más reciente “Historia de un crimen: Colosio”.
“Historias de actores” (un recorrido por el mundo teatral y cinematográfico) abre una pequeña rendija para atisbar en la magia que ocurre atrás de cada telón y de cada cámara, y para comprender la pasión de los involucrados, que hace que el fenómeno actoral ocurra y nos siga fascinando del mismo modo que a los primeros espectadores en la antigua Atenas, o al público que se arremolinaba en las proyecciones de los hermanos Lumière.