Historias amorosas… o Lo que pasa en el Sarao, se queda en el Sarao, espectáculo de Paola Izquierdo en la Sala CCB

Cultura
  • El montaje se inspira en textos de María de Zayas y Sotomayor; temporada del 23 de noviembre al 3 de diciembre, de jueves a domingo

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, presentan Historias amorosas no tan ejemplares o Lo que pasa en el Sarao, se queda en el Sarao, espectáculo de Paola Izquierdo a partir de textos de María de Zayas y Sotomayor.

Este unipersonal se creó a partir de dos novelas del siglo XVII que se consideran adelantadas a su tiempo y terriblemente vigentes en el nuestro. Cristina es la encargada del quehacer luego de los tres días que duró un entretenido sarao. Mientras escombra, lava y “sacude la polilla”, cuenta algunas historias de amor… y de terror.

Su temporada comprende del 23 de noviembre al 3 de diciembre, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00, en la en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque.

En entrevista, la protagonista de esta historia platicó cómo fue la idea para crear esta puesta en escena: “Hace algunos años releí Fuenteovejuna y me preguntaba por qué nunca había visto alguna puesta en escena desde el punto de vista del personaje de Laurencia, cuyo secuestro y abuso es el motor del levantamiento en contra del Comendador.

“Por supuesto, se han conseguido muchos logros en tema de derechos humanos desde entonces, para las mujeres y para la sociedad en general. Y, aun así, no logramos erradicar la violencia sexual de nuestro día a día. Hay más información, más instancias a las cuales recurrir para formalizar una denuncia. Pero seguimos callando por miedo a la descalificación y, en muchos casos, a la venganza. Tal vez no hemos cambiado tanto”.

Durante el desarrollo de esta puesta en escena se interpretarán en vivo piezas de Francesca Caccini, Bárbara Strozzi, Élisabeth Jacquet de la Guerre, Mary Harvey Lady Dering, Ana Bolena y algunas piezas anónimas del mismo periodo. La mayoría de estas canciones fueron grabadas especialmente para la obra y serán ejecutadas con instrumentos híbridos y excéntricos.

“Quizá mi paso por el cabaret y la comedia física hacen que ahora quiera ver todo desde la lente crítica e incisiva —y divertida— del humor. Pero es cierto que en las obras llamadas clásicas, especialmente en muchas del Renacimiento y el Barroco, están mezclados lo trágico y lo cómico: los enredos, los personajes graciosos, el ingenio, el delirio, la denuncia, forman parte de gran cantidad de estas obras y las dotan de una enorme potencia de comunicación e identificación con el público de entonces y de ahora.

“Y en las letras femeninas que hasta ahora he podido revisar de ese periodo, el humor está presente y la risa no es inocua, sino que muchas veces cobra el valor de desafío al status quo vigente”, finalizó Paola Izquierdo.

La grabación e interpretación estará a cargo del Ensamble Eidos, el diseño de iluminación es de Isaac Pérez Calzada, la asesoría en manejo de objetos de Susy López y la asistencia general y attrezzo, de Arturo Zamorano.