Hija de expresidente peruano Alberto Fujimori pide se le excarcele por riesgo de contagio

Internacional

LIMA (Sputnik) — La líder del partido Fuerza Popular (derecha), Keiko Fujimori, pidió que su padre, el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), sea excarcelado por el riesgo de contraer el nuevo coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19).

«Frente a la terrible noticia de que hay reclusos y personal penitenciario que ha dado positivo y que algunos han fallecido, mi preocupación por la vulnerable salud de mi padre se incrementa; por este motivo, no solo pido se interponga un habeas corpus en favor de mi padre, sino que las autoridades evalúen toda alternativa legal que le permita dejar la prisión en la que se encuentra», dijo Keiko en su cuenta de Twitter.

El exmandatario, de 82 años, fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su mandato, y se encuentra recluido en el penal de Barbadillo en Lima (centro).

Su hija se encuentra encarcelada preventivamente, investigada por presunto lavado de activos en el caso Odebrecht.

Por su parte, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario, Gerson Villar, afirmó ante el pedido que el penal donde se encuentra Alberto Fujimori es seguro.

«Evidentemente, el nivel de riesgo (en Barbadillo) no es tan alto como en otros penales donde hay hacinamiento», indicó el funcionario al medio Canal N.

A la fecha, Perú registra 9.784 contagiados por la enfermedad respiratoria y 216 muertes.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo existen 1.773.084 casos confirmados de contagio y 111.652 muertos por el coronavirus SARS-CoV-2.