Hidalgo inicia trabajos para la transferencia de servicios hacia IMSS-Bienestar: Alcocer Varela

Nacional
  • Federalización permite inversión en infraestructura, equipamiento, abasto de medicamentos y contratación de personal
  • Del 9 al 27 de enero se realizó el levantamiento diagnóstico de las 557 unidades que integran los servicios de salud en la entidad

Pachuca, Hidalgo, 9 de marzo de 2023.- Autoridades federales del sector Salud encabezadas por el secretario Jorge Alcocer Varela, y del gobierno de Hidalgo, a cargo del gobernador Julio Ramón Menchaca Salazar, iniciaron el proceso de federalización para transferir centros de salud y hospitales hacia IMSS-Bienestar.

Durante la reunión de trabajo a la que asistió el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, el secretario Alcocer Varela subrayó que el propósito de la federalización es reconfigurar el sistema de salud para garantizar el acceso a servicios para las personas sin seguridad social.

La federalización permite la inversión en infraestructura, equipamiento, abasto de medicamentos y contratación de personal, así como la creación de sólidas redes integradas de servicios entre los diferentes niveles de atención, precisó.

Indicó que los trabajos que inician en Hidalgo permitirán contar con un sistema universal, gratuito y orientado a la consolidación de la prevención, atención y rehabilitación, además de la prestación de servicios basados en la atención primaria.

Puntualizó que también se trabaja en el programa MAS Bienestar, un modelo que integra un esquema de cuidados integrales, recursos, herramientas, estrategias, procesos y procedimientos para otorgar servicios de salud a toda la población del país, con el propósito de lograr la cobertura universal con oportunidad, continuidad, calidad y seguridad.

El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, informó que del 9 al 27 de enero se realizó el levantamiento diagnóstico —en convenio con el gobernador— de las 557 unidades que integran los servicios de salud en la entidad, a fin de contar con un análisis sobre la inversión en infraestructura y equipamiento, así como del personal médico y de enfermería que se requiere para su operación.

Explicó que el Modelo de Atención de Salud IMSS-Bienestar, implementado en las entidades que se han sumado de manera voluntaria a la federalización de los sistemas de salud, tiene un desarrollo en sus condiciones generales de trabajo al contar con el tabulador, los profesiogramas y la coordinación con las áreas que se necesitan para que su objetivo sea brindar atención médica.

Zoé Robledo indicó que, en 2023, además de los programas regulares, corresponde el ejercicio de recursos para las obras en proceso de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 10 en Tula, con inversión de 27 millones de pesos, y el Hospital General de Zona (HGZ) de 144 camas en el municipio de Tula, con mil 32 millones de pesos; así como la construcción de una UMF en Apan, la cual tiene registro de cartera por 51 millones de pesos.

Recordó que el IMSS cuenta con un programa nacional para primer nivel para recuperación y dignificación de las UMF, para ello se seleccionaron nueve estados con más rezago y las Unidades de Medicina Familiar de Hidalgo que recibirán el apoyo son: No. 16 Actopan, No. 15 Apan, No. 3 Cuautepec, No. 29 Huichapan, No. 25 Mineral Monte, No. 4 Santiago Tulant, No. 27 Tlaxcoapan, No. 31 Zimapan y No. 35 IMSS Hidalgo, para realizar acciones de dignificación: impermeabilizaciones, pintura, pisos, plafones y puertas, baños, entre otros.

El director general del Seguro Social agregó que a través del programa de contratación de médicos especialistas egresados del IMSS, a la fecha ya se tienen 81 médicos especialistas de base para el Régimen Ordinario en Hidalgo, quienes arriban el próximo 16 de marzo; además llegarán 172 residentes a hospitales del programa IMSS-Bienestar “para tener por lo menos un médico en cada uno de los turnos”.

La directora general de los Servicios de Salud del IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña, indicó que 74 personas participaron en el levantamiento diagnóstico de 541 unidades médicas del primer nivel de atención y 17 de segundo nivel; se analizó el personal médico y de enfermería con el que cuentan, los servicios médicos que ofrece cada unidad, participación de la comunidad, abasto de medicamentos, insumos, mobiliario, servicios generales y situación jurídica de los inmuebles, entre otros.

Destacó que, en acción comunitaria, las unidades médicas de la entidad cuentan con comités de salud, voluntarios, parteras, médicos tradicionales, avales ciudadanos, casas de salud, albergue, posadas Amiga de la Mujer Embarazada (AME), unidades con sistema de contraloría social y hospitales con buzón de contraloría social.

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, confió en que IMSS Bienestar transformará la prestación de los servicios de salud para ofrecerá atención eficiente, de calidad y humana en comunidades de difícil acceso.

Durante las mesas de trabajo, indicó, también se revisarán las condiciones laborales y todos aquellos temas que deban atenderse, a fin de adecuar el convenio marco a las necesidades de la entidad.

La secretaria de Salud Hidalgo, Zorayda Robles Barrera, dijo que esta reunión representó una oportunidad para contar con soluciones compartidas y consolidar un sistema de salud que garantice atención digna y oportuna, con enfoque centrado en la persona y la familia.

Durante la gira de trabajo por el estado de Hidalgo, el secretario de Salud, Jorge Alcocer; el director general del IMSS, Zoé Robledo, y el gobernador de Hidalgo, Julio Ramón Menchaca, inauguraron el Hospital General de Zona No. 36, en Pachuca.