Heojil Kyolshim (Decision to leave): cuando el amor interfiere en la investigación

Cultura

Park Chan-wook, ganador del Grand Prix en 2004 por Old Boy (Oldeuboi) y el Premio del jurado en 2009 por Thirst (Bakjwi), vuelve en Competición seis años después de La doncella (Ahgassi) (2016), con la esperada Heojil Kyolshim (Decision to Leave), una mezcla de película policíaca y romance que explora la compleja relación entre un inspector de policía y su principal sospechosa.

La caída mortal de un hombre en las montañas lleva al detective Hae-joon (Park Hae-il), encargado de la investigación, a interrogar a Seo-rae (Tang Wei), la esposa de la víctima. Esta última parece no entristecerse por la desaparición de su marido, lo que la convierte en la culpable ideal. El oficial se ve rápidamente desestabilizado por los sentimientos que empiezan a aflorar por ella…

El tráiler, «Cuanto más te acercas, más dura será la caída», sugiere ya un reencuentro sin aliento con el maestro coreano del cine de tensión. Park Chan-wook nos vuelve a cautivar en esta ocasión gracias a su decisión de explorar sutilmente la fascinación mutua entre Hae-joon y Seo-rae. Por un lado, un joven inspector de policía, metódico, orgulloso y ambicioso. Por otro, una mujer desdichada en el amor, pero honesta y atrevida, a pesar de las dudas que plantea su personaje en el caso.

«En lugar de contar la historia de una pérdida desde un punto de vista trágico, he optado por la perspectiva de la sutileza, el humor y la elegancia, de manera que se dirija a los adultos».

La historia gira en torno a la psicología de los personajes. El espectador, sin darse cuenta, se sumerge lenta y profundamente en la historia y en su escenario, caracterizado por el contraste entre el mar y la montaña. Junto al director, encontramos a los colaboradores de siempre que han contribuido a su reputación internacional: Chung Seo-kyung en el guion, Kim Ji-yong en la fotografía y el talentoso Cho Young-Wuk en la música.