Principal Nacional “Hay que prevenir el consumo de drogas en los jóvenes a como...

“Hay que prevenir el consumo de drogas en los jóvenes a como dé lugar”, convocó Mondragón y Kalb

220
Compartir

CAMPECHE, Camp.- En un diálogo con estudiantes en Campeche, el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb, Mondragón y Kalb explicó a los adolescentes los efectos secundarios que sufren quienes utilizan este tipo de sustancias: dos de cada diez podrían caer en el alcoholismo y quienes usan cigarros pueden morir por insuficiencia respiratoria.
Ante el gobernador de la entidad, Alejandro Moreno Cárdenas y el secretario de Salud de la entidad, Rafael Rodríguez, se refirió al peligro que representa “experimentar con drogas legales ni ilegales, pues es alto el riesgo de caer en adicción, con efectos secundarios, a veces irreversibles uno de los efectos que desencadena el consumo de mariguana: la esquizofrenia”, aseguró.
Mondragón y Kalb informó que trabaja en cada una de las entidades federativas, para fortalecer las estrategias de prevención en todos los rincones del país. El objetivo: “A los menores de edad, en especial, los tenemos que proteger a como dé lugar” para que no caigan en las adicciones.
En el encuentro realizado en el marco de la firma del convenio con el gobierno de Campeche, en materias de prevención y tratamiento contra las adicciones, el titular de Conadic sostuvo que la información sobre el tema es la única forma de prevenir este problema de salud pública.
“Si la gente no sabe qué hacer, no conocen el tema, no saben cómo dirigirse a los hijos o nietos” se les deben ofrecer herramientas, precisó.
“Ustedes, los jóvenes, pueden prevenir 100 por ciento la enfermedad tabáquica, no llevándose un cigarro nunca a la boca. Si no lo han hecho: ¡no lo hagan!”, y les pidió no imitar ese tipo de conductas que afectan a la salud. Una recomendación similar les hizo para evitar el consumo de la mariguana, las metanfetaminas, la cocaína y el crack.
Mondragón y Kalb les presentó los resultados de la encuesta nacional más reciente sobre el tema de adicciones, que realizó el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, en donde se indica que diariamente fuman 90 mil niños de 10 y 11 años de edad, que cursan 5º y 6º grados de Primaria.
En relación con el alcohol, señaló que en 2017 un millón de jóvenes de 12 a 17 años de edad tomaron cinco copas por ocasión en el último mes.
Añadió un dato más que calificó como preocupante: “Antes la diferencia en adicciones entre hombres y mujeres era de seis a uno. Hoy están empatados, las mujeres fuman, y toman igual que los hombres”.
Sobre las drogas ilegales, indicó que en 2011, 395 mil adolescentes entre 12 y 17 años las usaron, y seis años más tarde, la cifra de consumidores subió a 890 mil en ese mismo rango de edad. De esta cifra, dijo, el 90 por ciento usó mariguana.