Hacen llamado en el Senado para trabajar en favor de pacientes con cáncer de mama “Triple Negativo”

Política
  • Las senadoras Alejandra Reynoso y Sylvana Beltrones participaron en un foro sobre esta materia.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, hizo un llamado a todos los Grupos Parlamentarios de la Cámara de Senadores para que impulsen la aprobación de la Ley General de Cáncer, que plantea garantizar el tratamiento, la atención y el acompañamiento a los pacientes con cáncer de mama “Triple Negativo”.

Al inaugurar el foro “Retos en la atención del cáncer de mama Triple Negativo, en México”, la senadora comentó que el Congreso de la Unión tiene una tarea importante para que en esta Legislatura se deje un legado para aquellos pacientes que viven con la enfermedad, y sobre todo para quienes en un futuro recibirán el diagnóstico.

Convocó a todos los Grupos Parlamentarios, en el Senado, para que haya disposición de trabajar para lograr más testimonios positivos, realizar más investigación en cuanto a este tipo de cáncer más agresivo y haya un cambio en las estadísticas de padecimientos en México.

Agregó que el reto y las demandas son grandes, pues se debe terminar con los subejercicios en salud, trabajar en la asignación de recursos para que no se cancelen tratamientos, lograr el mantenimiento de aparatos médicos, y evitar que los pacientes esperen hasta cuatro meses para que se autorice una quimioterapia.

La senadora del PRI, Sylvana Beltrones Sánchez, comentó que se presentó la iniciativa para expedir la Ley General de Cáncer, que representa un paso significativo para combatir esta enfermedad, ya que abarca acciones como la creación de la Comisión Nacional de Cáncer, que coordinaría la prevención atención y seguimiento para las personas detectadas con esta enfermedad.

Además, el proyecto propone establecer un plan nacional para reducir las muertes, diseñar estrategias basadas en un registro que arroje un panorama real de lo que sucede en el país, así como el comportamiento en cada región y una red oncológica nacional.

Beltrones Sánchez recordó que en esta Legislatura se aprobó otorgar un día para que las personas trabajadoras lo destinen a realizarse los análisis preventivos correspondientes relativos a esta enfermedad, también se aprobaron licencias laborales para que los padres acompañen a sus hijos menores de 18 años a que reciban atención médica por ese padecimiento.

Kenji López Cuevas, presidente de la Fundación Cáncer Warriors de México, destacó que el proyecto de la Ley General de Cáncer tiene como objetivo la creación de un plan nacional de prevención, diagnóstico, atención y cuidados contra el cáncer, tal como recomienda la Organización Mundial de la Salud, desde el año 2005.

Explicó que actualmente, de 20 países de América Latina analizados, nueve cuentan con una Ley Nacional o Ley General para Atención del Cáncer y sólo 11 tienen vigente un Plan Nacional o un Plan General de Atención para el Cáncer.

Por ello, enfatizó que es necesario esta iniciativa para garantizar la asignación de recursos públicos para la ejecución del Plan Nacional de Control de Cáncer, a fin de contemplar todos los tipos de cáncer en adultos y menores de edad.

Afirmó que en la iniciativa se busca promover la ejecución de registros poblacionales para generar datos e información, así como permitir el seguimiento y evaluación continua del impacto e implementación de las políticas públicas.

Kenji López comentó que este proyecto plantea la reducción de las brechas de inequidad en el acceso a los servicios de salud y atención al cáncer, así como homologar los esfuerzos y criterios de atención de este procedimiento en el sistema de salud.

Además, se mandata al Gobierno mexicano para que dicho plan sea de carácter transexenal, con permanencia y continuidad en el tiempo que sea sometido únicamente a revisión, evaluación y actualización.