Habrá una nueva Ley Orgánica de la Cámara de Diputados que agilizará el trabajo legislativo

Deporte

El presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Jorge Luis Preciado Rodríguez, aseguró que la nueva Ley Orgánica del Congreso provocará un impacto considerable en la forma que se trabajará en la Cámara de Diputados.

Durante la Tercera Reunión Ordinaria de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, el diputado Jorge Luis Preciado explicó que habrá impacto en los órganos de la Cámara: “órganos administrativos, las fundaciones o centros de estudio”.

Explicó el presidente de la Comisión que están por concluir un predictamen en coordinación con la Mesa Directiva, toda vez que su Presidente presentó una Iniciativa de Reforma Integral a la Ley Orgánica de la Cámara, por lo que trabajan tomando como base esta propuesta para que sea un modelo y no un parche.

“Hemos podido avanzar en un 85 por ciento; hay algunas diferencias importantes como el tema de la presentación del informe presidencial, si es personal por parte del Ejecutivo federal o si quiere enviar a alguien; la comparecencia de los secretarios de estado a la Glosa del Informe, si debe ser una sola comparecencia o establecer la posibilidad de dialogar con los secretarios de manera permanente en la Glosa del Informe con un modelo mucho menos acartonado cuando vienen al Pleno, en donde no hay forma de intercambiar posiciones”, abundó.

Adelantó que podría existir la posibilidad de crear comisiones de investigación por casos (Ayotzinapa, Odebrech, Tlatlaya, entre otros), en donde se generaría una fuerza constitucional.

“La reforma que se está planteando por la Comisión de Puntos Constitucionales se resolverá antes del 30 de abril, con la posibilidad de que los diputados en sus comisiones de investigación puedan citar a entes públicos o privados, como en  los congresos norteamericanos, en donde se pueda avanzar en una última línea”.

Todo esto, dijo, podría entrar en un periodo extraordinario para que ya se tenga una nueva ley orgánica a partir de septiembre.

Durante esta Tercera Reunión Ordinaria se integraron dos minutas con carácter de dictamen que llegaron del Senado de la República por parte de la Junta de Coordinación Política en la cual solicitaron la posibilidad de aprobar una reforma al artículo 104 de la Ley Orgánica, que establece la posibilidad de que la Junta de Coordinación proponga el incremento de integrantes en algunas comisiones y que sean aprobadas por el Pleno.

También se aprobó la minuta del proyecto  de decreto por el que se expide el Reglamento del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión, así como el informe sobre el avance de los trabajos del proyecto para expedir la nueva Ley del Congreso y propuesta de acuerdo para su discusión.