Habrá recursos y se exigirá búsqueda e identificación de personas desaparecidas, subsecretario Alejandro Encinas

Nacional

Al inaugurar la muestra fotográfica ‘Estos rostros que ves. Mujeres que buscan’ en la casa Miguel Alemán del Centro Cultural Los Pinos, el subsecretario de Derechos humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, refrendó el compromiso del Gobierno de México con la verdad y la justicia.

Destacó que la prioridad del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y de todo el gobierno la búsqueda e identificación de personas desaparecidas, “porque sabemos que este dolor debe ser resuelto con toda la fuerza, energía y capacidad del Estado”.

Enfatizó que habrá recursos y se exigirá no solo a la Administración Pública Federal (APF), sino a la FiscalíaGeneral de la República (FGR), a las fiscalías y los gobiernos de los estados para que cumplan con su responsabilidad degarantizar seguridad y el derecho al duelo o a recuperar a sus familiares.

“Es para nosotros muy emblemático realizar este evento aquí en los Pinos, porque esta casa fue el asentamiento del poder de viejo régimen. Aquí se tomaron decisiones que hicieron gravísimo daño al país y a la sociedad”, afirmó.

Por su parte, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, subrayó que al día de hoy “nos faltan más de 91 mil personas y no es una cifra, dijo, son familias.”

Esta exposición pone rostros a las familias, sus vivencias; “visibiliza el trabajo, la lucha, la tristeza y la alegría de las buscadoras de este país. Y es así como se reconoce esa lucha cotidiana”, afirmó.

En la inauguración, en representación de la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, estuvo presente la jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, así como el director general del Complejo Cultural Los Pinos, Homero Fernández Pedroza.

La servidora pública de Cultura señaló “estamos aquí para resignificar y agradecer todo el trabajo que todas y todas ustedes hacen, día a día recordándonos que la justicia y la verdad se deben abrazar. En la Secretaría Cultura cuentan con grandes aliadas para seguir caminando a favor de la justicia y la verdad”.

En su intervención, la integrante del Colectivo de Familias Desaparecidos Orizaba – Córdoba, Araceli Salcedo Jiménez,aseguró que esta exposición significa un logro porque el tema de los desaparecidos y de quienes les esperan en casa se muestra en este recinto como un hecho histórico y toma en cuenta que durante muchos años este espacio fue habitado por gobernantes indiferentes ante la tragedia de las desapariciones.

Por su parte, la representante de la organización Las Rastreadoras El Fuerte, Mirna Nereida Medina Quiñonez, exigió que no debería de haber ninguna persona desparecida, ni madres buscando con una pala o con un machete, por lo que reclamó la no repetición.

Al respecto la coordinadora de la Red Eslabones por los Derechos Humanos, Valentina Peralta Puga, resaltó que esta exposición refleja los lazos indisolubles del dolor, pero también hermanan y hace de esto una lucha en común.

La entrada para la exposición fotográfica “Estos rostros que ves. Mujeres que buscan” será gratuita, con aforo limitado y con las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias.