Con motivo del aniversario, el actual titular de la ONU ha enviado una carta a su predecesor, el diplomático peruano que dirigió las Naciones Unidas hace casi cuarenta años en la que le expresa gratitud por «sus numerosas contribuciones (…) durante un período que comprendió tanto la Guerra Fría como una nueva era que brindó a la Organización la oportunidad de ser cada vez más activa», se lee en la misiva.

El diplomático Javier Pérez de Cuéllar, Secretario General de la ONU de 1982 a 1991, cumple cien años este domingo. Su sucesor en el cargo, ha querido aprovechar la ocasión para felicitarle por esta fecha redonda en una carta en la que alaba labor que tuvo el peruano, único titular de la Organización procedente de América Latina.

La carta reza así:

Mi querido Don Javier:

      Me llena de orgullo y alegría hacerle llegar mis mejores deseos con ocasión de su centésimo cumpleaños.

      Tengo el honor de ocupar el mismo cargo que usted desempeñó con tanta dignidad y dedicación desde principios de la década de 1980 hasta sus últimos momentos como Secretario General, en 1991, con los históricos Acuerdos de Paz de El Salvador. A menudo, he reflexionado sobre su ejemplo y experiencia para inspirarme y orientarme. Esta coincidencia de circunstancias se ve aún más reforzada por el profundo afecto y los estrechos lazos familiares que sé que mantiene con mi país.

      Puede estar seguro de que hablo en nombre de todas las personas que trabajan en las Naciones Unidas al expresarle nuestra gratitud por sus numerosas contribuciones como Secretario General durante un período que comprendió tanto la Guerra Fría como una nueva era que brindó a la Organización la oportunidad de ser cada vez más activa.

      Su vida ha abarcado no solo un siglo, sino también toda la historia de las Naciones Unidas, que se remonta a su participación en la primera sesión de la Asamblea General en 1946. Ahora que las Naciones Unidas celebran su 75º aniversario, quienes trabajamos actualmente en la Organización nos esforzamos cada día por aprovechar su impresionante legado.

      Reciba mis mejores deseos y los de todo el personal de las Naciones Unidas en esta trascendental ocasión.

      Atentamente,

      António Guterres

Otras felicitaciones

El coordinador residente del sistema de Naciones Unidas en Perú, Igor Garafulic, también extendió sus felicitaciones al ex-Secretario General.

Malvinas, Nicaragua, El Salvador

Durante el primer año de mandato de Pérez de Cuéllar se produjo la «Guerra de las Malvinas» pese a sus denodados esfuerzos para lograr la paz.

En cambio, otras operaciones sí dieron fruto. En Centroamérica trabajó junto con la Organización de Estados Americanos para ayudar a la región a solucionar sus conflictos civiles. Más tarde la ONU aceptó, por primera vez en su historia, observar las elecciones en un país independiente: Nicaragua, y desarmar a los «contras» los rebeldes anti-sandinistas.

También medió en el conflicto de El Salvador lo cual condujo a una de las operaciones de mantenimiento de la paz más exitosas en la historia de la Organización.