Guterres confía en que el alto el fuego en Siria sea inmediato y duradero

Internacional

El Secretario General de la ONU tiene presente el acuerdo alcanzado este jueves entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en el que se establece un alto el fuego en la provincia siria de Idlib a partir de la medianoche.

En un comunicado emitido por la Oficina de su Portavoz, António Guterres manifiesta su esperanza de que el acuerdo conduzca a un cese inmediato y duradero de las hostilidades y que sirva para garantizar la protección de los civiles en el noroeste de Siria, quienes “ya han soportado enormes sacrificios”.

El titular de la ONU solicitó que se retome el proceso político facilitado por las Naciones Unidas conforme a la resolución 2254 del Consejo de Seguridad.

Previamente, el vocero de Guterres explicó en su encuentro diario con la prensa que la directora ejecutiva de UNICEF y el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Henrietta Fore y David Beasley, concluyeron hoy una visita de dos días a Siria.

Ambos dirigentes señalaron que es más urgente que nunca poner fin a la violencia y mejorar los accesos en todo el país, y subrayaron la necesidad de prestar servicios básicos y mejorar las condiciones económicas de las familias.

Al mismo tiempo, Stéphane Dujarric indicó que durante los cuatro primeros días de marzo, la ONU incrementó la respuesta humanitaria transfronteriza desde Turquía al país árabe. Hasta el momento se han enviado 130 camiones con alimentos, material de refugio, agua y asistencia en saneamiento e higiene para más de 309.000 personas a través de los cruces fronterizos de Bab al-Hawa y Bab al-Salam, según la autorización del Consejo de Seguridad.

A esta cifra, se han de añadir los más de 2.000 camiones que transportaron ayuda humanitaria en enero y febrero.