Close
Una manera distinta de leer...

Guía para seguir en tiempo real el avance de Jóvenes Construyendo el Futuro

El uso de las nuevas tecnologías ha permitido a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) avanzar con éxito en la aplicación de uno de los programas insignia del Gobierno de México: Jóvenes Construyendo el Futuro, toda vez que, a partir del sitio web oficial, es posible el registro de tutores y aprendices, así como el seguimiento en tiempo real de esta política pública que busca atender a los jóvenes que no estudian y no trabajan de entre 18 y 29 años de edad.

Es en: www.jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/datos en donde, de manera inédita, cualquier ciudadano podrá seguir en tiempo real el avance de la política pública que atiende a uno de los grupos poblacionales históricamente olvidados: los jóvenes.

/cms/uploads/image/file/486213/Copia_de_PJCF_1.0.jpg

Al dar clic, el link lleva a la página principal donde podemos ver los datos generales de aprendices vinculados, vacantes y centros de trabajo verificados, así como edad, género y escolaridad de los becarios, además, de una gráfica sobre el histórico semanal de vinculaciones.

Mediante un mapa interactivo de la República Mexicana, se puede desplazar el mouse y elegir la entidad que desea consultar; en este caso se desplegará un recuadro con los datos sobre: Total de vacantes, centros de trabajo, aprendices vinculados y porcentaje de participación por género.

 

/cms/uploads/image/file/486139/PJCF_2.1.jpg

Si el usuario desea conocer con más detalle la información sobre Centros de trabajo puede elegir la opción, Gráficas; en este caso, podrá ver las vacantes divididas por tipo de organización, nivel de estudios solicitados y área de interés que se ofertan.

/cms/uploads/image/file/486140/PJCF_3.1.jpg

Si elige la opción lista, podrá observar los nombres de las micro, pequeñas, medianas, grandes empresas, talleres u oficios que están registrados y validados por la STPS.

/cms/uploads/image/file/486141/PJCF_4.1.jpg

En la opción Aprendices vinculados, podrá observar mediante gráficas el porcentaje se hombres y mujeres que participan, becarios divididos por tipo de organización, por área de interés, edad y escolaridad.

/cms/uploads/image/file/486208/PJCF_5.1.jpg

También existe la posibilidad de ver la información de manera desglosada por Estados, al dar clic en el botón superior, derecho de la página principal.

/cms/uploads/image/file/486178/2.jpg

En este apartado se puede acceder a cuatro opciones: Aprendices por Género, por edad, por escolaridad y Centros de trabajo por padrón.

/cms/uploads/image/file/486211/PJCF_7.1.jpg

Por último, al presionar el botón con el ícono de ojo que se encuentra a un costado del nombre de la entidad se podrá consultar las gráficas de vinculación por municipios.

/cms/uploads/image/file/486210/PJCF_8.1.jpg

La Plataforma de Transparencia es accesible a la ciudadanía las 24 horas del día, los 365 días del año; con información en tiempo real lo que permite observar cómo van modificándose los datos de manera continua a lo largo del día, las semanas y los meses; convirtiéndose así en pionera en su implementación y operación.

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro fue diseñado para que, sin intermediarios, los interesados puedan registrarse, subir sus documentos y vincularse al tipo de capacitación y centro de trabajo de su interés.

Igual las empresas, su registro es personal y tienen el poder de la gestión al contar con un usuario y una contraseña que le permite cargar su documentación, llenar sus planes de capacitación y ver qué becarios están interesados en su centro de trabajo.

Cabe destacar que esta Plataforma se atiende la exigencia ciudadana y se cumple con la instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador de transparentar el uso de los recursos públicos.

Al respecto, la responsable de la política laboral del país, Luisa María Alcalde Luján destacó la fortaleza del programa de Jóvenes Construyendo el Futuro al dotarlo de un seguimiento y evaluación continua por parte de distintos sectores como lo son la prensa, la academia, las organizaciones de la sociedad civil, los propios empresarios e instituciones especializadas.

scroll to top