Guardianas de los bosques de Colombia

Internacional

Un grupo de colombianas conviven con la naturaleza y entienden la importancia del cuidado del bosque, que es al mismo tiempo su hogar y su fuente de trabajo y alimento. Con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 488 familias cuidan del bosque seco en el Caribe y la región Andina de Colombia y han recuperado más de 1000 hectáreas. Las mujeres han sido líderes de este proceso.

Yolanda del Socorro Díaz, de Nariño en el sur de Colombia, convive con la naturaleza y entiende la importancia del cuidado del bosque, que es al mismo tiempo su hogar y su fuente de trabajo y alimento.

“Como madre les he enseñado a mis hijos que la naturaleza es primordial para la vida humana. Esta flor, por ejemplo, nos dio la oportunidad de mejorar la vida y darle educación a los hijos”.

Yolanda habla de la hermosa flor del anturio, una planta de interior en la mayor parte del mundo, pero prospera en los bosques de Colombia, que se ha convertido en su sustento y el de otras mujeres, que sueñan con el futuro de sus hijos en una zona que durante años fue testigo del conflicto armado.

Lee la historia completa preparada por nuestros compañeros del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.