Guardia Nacional y Profepa desmantelan aparente centro de tala ilegal en Ciudad de México

Metrópoli

En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y en apego a la estrategia contra la deforestación y la tala ilegal, en la Ciudad de México, integrantes de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aseguraron maquinaria, troncos de madera de oyamel y pino, presuntamente obtenidos de manera ilícita.

Durante inspecciones de seguridad a la altura del poblado Santo Tomás Ajusco, perteneciente a la alcaldía Tlalpan, guardias nacionales, en coordinación con personal de Profepa y de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) del Gobierno de la Ciudad México, localizaron en un aserradero artesanal lo siguiente:

1 motor trifásico de 25 Hp.

2 sierras de banco con motor.

50 tarimas de madera.

108 troncos de aparente madera de oyamel y pino.

Por tal motivo, se implementó un operativo de seguridad perimetral y búsqueda en la zona del hallazgo para localizar a los presuntos responsables de la posible tala clandestina, sin resultados positivos.

Lo asegurado se trasladó a las instalaciones de la Corenadr, en la alcaldía de Xochimilco, para su resguardo. En tanto, la Profepa se hará cargo de las diligencias correspondientes para el recurso maderable y de la maquinaria asegurada; también se dio parte a la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.

Con acciones a favor de los recursos naturales, la Guardia Nacional coadyuva con las autoridades en el cumplimiento de la normatividad ambiental.