Guarda la Cámara de Diputados minuto de silencio en memoria de víctimas por lluvias en Chiapas y Tabasco

Deporte

En la sesión presencial de este martes, la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas por las fuertes lluvias en Chiapas y Tabasco.

La presidenta de la Mesa Directiva, diputada Dulce María Sauri Riancho, señaló que en los primeros días de este mes se registraron fuertes lluvias en Chiapas y Tabasco, que generaron inundaciones y deslaves en los que lamentablemente fallecieron varias personas.

Esta Mesa Directiva, dijo, “expresa su profundo pesar y solidaridad ante la pérdida de vidas ocasionadas por este fenómeno meteorológico e invita respetuosamente a la asamblea a ponernos de pie y guardar un minuto de silencio en su memoria”.

Desde su curul, la diputada Ediltrudis Rodríguez Arellano (Morena) señaló que hoy Tabasco es zona de desastre, por lo que se requieren despensas y la ayuda de todos.

Minuta

 

Se recibió la minuta con proyecto de decreto que reforma el Artículo Primero Transitorio del decreto por el que se expide la convocatoria de consulta popular, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 28 de octubre de 2020.

Precisa que el Decreto y la Convocatoria de Consulta Popular que se expide entrarán en vigor el jueves 15 de julio de 2021, sin perjuicio de que el Instituto Nacional Electoral ejecute las acciones preparatorias necesarias para realizar esta consulta. Se turnó a la Comisión de Gobernación y Población.

PEF 2021

A la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se remitió el acuerdo de la Cámara de Senadores, a fin de que en el análisis y discusión del PPEF 2021 se consideren y, en su caso, destinen recursos suficientes al Programa de Escuelas de Tiempo Completo.

También a esa Comisión se enviaron siete proposiciones de diversos senadores, quienes solicitan a la Cámara de Diputados que en la discusión y aprobación del PEF se consideren y destinen recursos para educación, campo, programas con perspectiva de género y pueblos mágicos.

Comunicaciones

Se dio cuenta de una comunicación de la Junta de Coordinación Política en relación con cambios de integrantes y de juntas directivas de comisiones.

El Senado de la República remitió el expediente con el proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XXX al artículo 4 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, devuelta para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional. Se turnó a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y a la de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento.

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se recibió el informe de fideicomisos públicos, fondos, mandatos públicos o contratos análogos correspondiente a 2020. Fue enviado a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y a la de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Comisión Nacional del Agua envió el informe por entidad federativa correspondiente al tercer trimestre del ejercicio fiscal de 2020 sobre los recursos autorizados, derivados de los ingresos excedentes recaudados por y asignados a los municipios y los prestadores de los servicios de agua potable y saneamiento inmersos en el Programa de Devolución de Derechos. Se canalizó a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

La Secretaría de Gobernación respondió a puntos de acuerdo, aprobados por la Cámara de Diputados y la Comisión Permanente, sobre actos de corrupción en la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT; reuniones virtuales para enfrentar la emergencia sanitaria y la situación económica por la pandemia del Covid-19, así como el avance físico-financiero del programa Escuelas al Cien.

En tanto, la Consejería Jurídica de Oaxaca dio contestación a dos proposiciones avaladas por la Cámara de Diputados relativas a las matrículas escolares para personas con discapacidad e incluir en los planes de estudio temas de igualdad de género y no violencia contra las mujeres.

La Consejería Jurídica de Puebla respondió a dos puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, referentes a las obras en carreteras inconclusas de las anteriores administraciones, federal y local, y campañas sobre las enfermedades cardiacas.

A su vez, la Secretaría de Gobierno de Guanajuato respondió a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados sobre campañas para prevenir enfermedades cardiacas.

La Secretaría de Educación de San Luis Potosí dio contestación a una proposición avalada por la Cámara de Diputados, relativa a erradicar el ciberacoso en escuelas públicas y privadas.

De la Dirección de Asuntos Agrarios de Nuevo León se conoció respuesta a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, referente a la problemática de los habitantes del municipio de Hidalgo respecto a la regularización de sus predios.

En tanto, la Secretaría de Gobierno de Michoacán dio contestación a una proposición avalada por la Cámara de Diputados, a fin de fortalecer las acciones que ayuden a promover el respeto de los ciclistas.

Iniciativas de senadores y congresos locales

A la Comisión de Hacienda y Crédito Publica fueron enviadas dos iniciativas de senadores. La primera, adiciona diversos artículos a las leyes General de Salud, y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, presentada por la senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros (PAN), en materia de prevención, atención, control y tratamiento del sobrepeso, la obesidad y otros trastornos de la conducta alimentaria.

La segunda, reforma el segundo párrafo del artículo 186 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por la senadora Eva Eugenia Galaz Caletti (Morena), a fin de incluir a las personas que estén cumpliendo o hayan cumplido con una pena por la comisión de algún delito, entre aquellas que podrán ser contratadas y por lo que el patrón recibirá un estímulo fiscal de 25 por ciento del salario efectivamente pagado.

Del Congreso de la Ciudad de México se recibieron tres iniciativas. Dos modifican la Constitución Política, por lo que se turnaron a la Comisión de Puntos Constitucionales: La primera, reforma los artículos 1º y 4º, en materia de matrimonio igualitario, y la segunda, el artículo 6º, respecto del Internet gratuito.

La otra iniciativa adiciona una facción X al artículo 36 de la Ley General de Desarrollo Social, para incorporar el contexto espacial entre los lineamientos y criterios. Se canalizó a la Comisión de Desarrollo Social.

En tanto, el Congreso de Jalisco remitió dos iniciativas. La primera reforma el artículo 4º de la Constitución, a fin de apoyar a las personas que padezcan alguna enfermedad crónica, así como a niñas y niños con cáncer. Se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales.

La segunda, que reforma los artículos 77Bis 17 y 77 Bis 19 de la Ley General de Salud, en materia del Fondo de Salud para el Bienestar, fue turnada a la Comisión de Salud.