Guanajuato modelo nacional a seguir en la implementación del nuevo Sistema Laboral

Estatal

GUANAJUATO, Gto.- El estado de Guanajuato con la operación del Centro de Conciliación Laboral (CCL), se consolida como un referente a nivel nacional que replican otras entidades federativas.

La Delegación Regional León recibió a los directivos del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Jalisco (CCLJ), para compartir experiencias y casos de éxito sobre la implementación del nuevo sistema de justicia laboral en Guanajuato, sus avances, operatividad y proyecto de edificación.

Guanajuato formó parte del segundo grupo de estados en implementar el nuevo sistema de justicia laboral en México, cumplió en tiempo y forma con la nueva normatividad, destacando por su compromiso en la atención de conflictos entre trabajadores y empleadores, fortaleciendo la cultura de la paz laboral.

El CCL, desde el 3 de noviembre del 2021, abrió sedes regionales en los municipios de León, Celaya, Irapuato y Guanajuato, donde se ofrecen servicios de orientación en materia laboral gratuita para las y los trabajadores, solicitudes de conciliación y ratificación de convenios, esto con el objetivo de establecer acuerdos conciliatorios en un plazo no mayor a 45 días naturales.

El CCLJ está por comenzar sus operaciones y tuvo un acercamiento con el CCL del Estado de Guanajuato para conocer su modelo exitoso con el objetivo de ponerlo en práctica en su entidad.

Durante la visita al CCL estuvieron presentes la Licenciada Haydeé Escobar Porras, Directora General; el Licenciado Víctor Hugo Trejo Villafaña, Delegado Regional de la Sede León; la Maestra Georgina Villafaña Castillo, Delegada Regional de la Sede Guanajuato; y el Ingeniero Marco Rodríguez Vázquez, Subsecretario del Trabajo y Previsión Social. Acudieron de parte del CCLJ, su Director General, Enrique Flores Domínguez; Fernando Cintora Gutiérrez Coordinador del Proyecto de Construcción; y Joaquín Portilla Wolf, Coordinador de Proyectos del Instituto de Pensiones.