GUANAJUATO, Gto.- El gobierno del estado de Guanajuato, a través de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, está listo para recibir un nuevo contingente de migrantes centroamericanos que cruzarán la Entidad en las próximas horas.
Esta nueva caravana pretende llegar a los Estados Unidos, informó Juan Hernández, Secretario del Migrante y Enlace Internacional, “ya estamos listos para recibirlos y velar por sus derechos humanos”, dijo.
De acuerdo con reportes preliminares, la Caravana está integrada por un contingente aproximado de 2 mil personas, en la que viajan alrededor de 150 menores.
“Por ello es importante mantener la coordinación y estar atentos a su llegada, desgraciadamente en este grupo no hay un líder visible que nos pueda informar con precisión su ruta”, agregó el Secretario.
Hasta ahora no se tiene información si cruzarán el Estado por la carretera federal 45 o la 57, sin embargo, en ambas rutas se cuenta con operativos para atender su paso.
Los migrantes salieron este jueves de la Ciudad de México con destino al estado de Querétaro donde ya son monitoreados para su cruce por el estado de Guanajuato.
Este jueves quedó activado el protocolo para recibir a la Caravana, en el que participan, además de la Secretaria del Migrante y Enlace Internacional, la Secretaria de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Salud, el Sistema DIF Estatal y dependencias afines de los municipios por donde podrían pasar los migrantes.