Close
Una manera distinta de leer...

Guanajuato es sede del 5to. Encuentro de Áreas Investigadoras y Substanciadoras

GUANAJUATO, Gto.- La Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado de Guanajuato, en coordinación con la Contraloría del Estado de Colima, llevaron a cabo el 5to Encuentro de Áreas Investigadoras y Substanciadoras.

Este evento en el que participaron los 32 responsables de los órganos de control de la Comisión Permanente de Contralores, tiene como finalidad compartir experiencias, sobre las buenas prácticas que las áreas investigadoras y substanciadoras realizan, en relación con la aplicación de las leyes de responsabilidades administrativas, específicamente en cuanto a la investigación y sanción de las faltas administrativas.

Los trabajos se realizaron de manera híbrida, 14 representantes acudieron de manera presencial y el resto de forma virtual. Durante la inauguración, el Titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, Carlos Salvador Martínez Bravo, destacó la importancia de este foro que permite analizar y discutir, acciones que ayudan a consolidar a las contralorías estatales sin dejar de lado a las municipales.

Como Parte de las actividades los estados de Coahuila, Sonora, Oaxaca y Durango expusieron sus mejores prácticas, tras haber sido seleccionados por sus sobresalientes resultados, a favor de la ciudadanía.

También se desarrollaron mesas de trabajo, en las que cada uno de los participantes abordaron casos prácticos a fin de dar soluciones e ideas para el mejor funcionamiento de sus contralorías.

Además, se impartieron las conferencias: “Perspectiva de género en los órganos internos de control”, a cargo de la Mtra. Isela Guadalupe Uribe Alvarado, Contralora General del Estado de Colima y “El derecho administrativo disciplinario del enemigo en México” a cargo de la Dra. Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria.

En el 5to. Encuentro de Áreas Investigadoras y Substanciadoras se contó con la presencia de:  Omar González Vera, Titular de la Unidad de Auditoría Gubernamental de la Secretaría de la Función Pública y Asesor Técnico de la Comisión Permanente de Contralores Estados- Federación.

Teresa Guajardo Berlanga, Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Coahuila y Coordinadora Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados- Federación. Isela Guadalupe Uribe Alvarado, Contralora General del Estado de Colima; María Teresa Brito Serrano, Contralora del Estado de Jalisco.

Carlos Salvador Martínez Bravo, Secretario de la Transparencia y Rendición de Cuentas; Arturo Godínez Serrano, Subsecretario de Auditoría de la Administración Pública; Juan Manuel Martínez Muñoz, Director General de Asuntos Jurídicos; Ma. Cristina Aguilar Valtierra, Directora Operativa de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas.

scroll to top