Guanajuato con seis pases a Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020+1

Deporte
  • Felicita Gobernador Diego Sinhue a deportistas y reitera su compromiso de mantener el Fondo de Apoyo a Deportistas de Alto Rendimiento.
  • El Fondo de 14 MDP se mantendrá para el apoyo a los atletas.

GUANAJUATO, Gto.- A 34 días del inicio de los Juegos Olímpicos en Tokio 2020+1  y  a 77 de los Paralímpicos, Guanajuato suma seis clasificados a este evento, en las disciplinas de ciclismo, atletismo, clavados y paranatación.

El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, felicitó a los deportistas clasificados a los Juegos Olímpicos y reiteró todo el respaldo de Guanajuato, dijo además que el Fondo de Apoyo a Deportistas de Alto Rendimiento se mantendrá a pesar de los recortes presupuestales federales.

Con la integración de  clavadista Arantxa Chávez Muñoz, a la Selección Nacional de Clavados que representará a México en la máxima justa del mundo, Guanajuato iguala en número a la delegación que envió a los Juegos Olímpicos de Río en el 2016.

Arantxa obtuvo su nominación como resultado del trabajo demostrado durante el Control Técnico en el Nacional de Clavados de primera fuerza que se realizó a puerta cerrada en el Centro de Desarrollo de Talentos Deportivos  donde obtuvo el primer lugar en la prueba de trampolín de tres metros al cosechar un total de 325.90 puntos en cinco rondas.

Laura Galván, “la Gacela” fue la primera clasificada a Tokio, quien  obtuvo su  pase en la prueba de los 5 mil metros durante su participación en el Golden Games and Distancie Open de Estados Unidos  al cronometrar un  tiempo de 15:02.48.

El segundo clasificado fue Gerardo Ulloa Arévalo obtuvo la plaza para México en Lima 2019 con su medalla de oro en ciclismo de montaña, la nominación llegó a finales de mayo  del 2021 por ranking internacional al ubicarse en la posición 28  de la UCI con 552 unidades y por el antecedente de sus  destacadas participaciones en seriales del mundo entre ellas el oro obtenido en la Republica Checa.

Por primera vez en su historia Guanajuato enviará a tres atletas paralímpicos: Juan José y Raúl Gutiérrez Bermúdez y Jesús Hernández quienes reafirmaron su partición en el 7mo. Abierto Mexicano de Paranatación que se realizó en Cancún, Quintana Roo y en este momento se encuentran en la Serie Mundial de Paranatación en Berlín, para completar su proceso previo a Tokio.

Ángel Camacho continúa en la búsqueda de su pase a Tokio 2020+1, en Berlín donde ya obtuvo dos medallas de oro en la Categoría Juvenil A y por Clasificación S4 ambos en 200 metros libre, con tiempos de 3:15.15 y 3:10.82, respectivamente.

Las posibilidades no terminan para Guanajuato Edgar Ramírez y Cecilia Tamayo  buscan aún su clasificación por ranking la cual podría darse a finales de este mes, del futbolista Roberto “El Piojo” Alvarado espera luz verde mientras que la nadadora Liliana Ibáñez  buscará su oportunidad en los últimos días de junio en Bahamas.