La ciudad de Guadalajara será sede del preolímpico de futbol masculino rumbo a Tokio 2020, a disputarse del 20 de marzo al 1 de abril próximo, en los estadios Akron y Jalisco.

Así se dio a conocer hoy, de manera conjunta, por la Federación Mexicana de Futbol (FMF), la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Futbol Asociación (CONCACAF) y el Gobierno de Jalisco, en la capital del Estado de Jalisco.

El evento, realizado en el Hospicio Cabañas, contó con la presencia de Philippe Moggio, secretario general de CONCACAF, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, Jaime Lozano, director técnico de la selección mexicana, Pedro Portilla, presidente del Club Atlas y Yon de Luisa, titular de la FMF.

El boleto a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 será disputado por ocho selecciones, incluida la selección mexicana, en un torneo que vuelve a nuestro país después de 15 años; fue precisamente Guadalajara donde se celebró la eliminatoria para Atenas 2004.

Enrique Alfaro Ramírez dio la bienvenida y mencionó: “después de tantos años, Guadalajara vuelve a recibir a su selección. Para nosotros eso significa un enorme compromiso y motivo de agradecimiento por la confianza de la FMF y CONCACAF. Estamos seguros que Jalisco y Guadalajara estarán a la altura de este reto”

Por su parte, Yon de Luisa, titular de la Federación Mexicana de Futbol, celebró el regreso del torneo preolímpico a México, sobre todo en una ciudad que destaca, no solo por su infraestructura deportiva, sino por su riqueza gastronómica y cultural, por ser la tierra del mariachi y del tequila.

“En la FMF asumimos este compromiso con gran responsabilidad, pero sobre todo con gran agradecimiento, primero a CONCACAF por apoyar a México para que sea una vez más sede de grandes eventos.

Gracias también a los gobiernos de Jalisco, Guadalajara y Zapopan por ser los grandes aliados en la organización de este Torneo; de igual forma a los clubes Guadalajara y Atlas por permitirnos apoyar este evento siempre de la mano de la Federación”, externó.

Por último, Philippe Moggio, expresó que “en México el futbol se vive con pasión increíble, con fiebre que contagia, no solo a nuestra región sino al mundo entero. Estamos en Guadalajara donde han nacido grandes estrellas de nuestra zona, y en CONCACAF estamos muy emocionados de anunciar que el campeonato preolímpico masculino se llevará a cabo aquí, en la Perla Tapatía el próximo año”.

Las selecciones participantes serán México, Estados Unidos, Canadá, El Salvador, Honduras y Costa Rica, que esperan a los dos representantes del Caribe que se conocerán el 22 de septiembre.

La fecha y procedimiento del sorteo oficial que dividirá a los ocho países participantes en dos grupos, se anunciará en los próximos meses.