Grupos parlamentarios fijan posturas sobre dictamen que reforma leyes del ISSSTE e INFONAVIT

Deporte

En sesión semipresencial, diputadas y diputados del Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social, PVEM y PRD, fijaron sus posturas respecto al dictamen que reforma la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

La reforma beneficia a más de 30 millones de trabajadores

De Morena, el diputado Alejandro Carvajal Hidalgo destacó que se beneficiará a más de 30 millones de trabajadores y se reactivará a la industria de la construcción. “Sin duda se dará un nuevo brío al INFONAVIT  y  al ISSSTE para ser palancas de desarrollo”. Reconoció que todavía queda el pendiente de que hay más de nueve millones de mexicanos sin acceso a financiamiento, por lo que se debe pensar en construir el banco de vivienda social.

Reforma brindará mejores herramientas al ISSSTE e INFONAVIT

El diputado Carlos Elhier Cinta Rodríguez (PAN) puntualizó que están a favor porque las adiciones propuestas están encaminadas a brindarle al ISSSTE  y al INFONAVIT más y mejores herramientas para alcanzar sus metas y cumplir con el objetivo de bienestar social para los trabajadores. “Esta reforma permitirá modernizar a los Institutos de vivienda con nuevos esquemas acordes a las circunstancias del país”.

Toda reforma debe contar con presupuesto, de lo contrario es inoperable

La diputada Norma Guel Saldívar (PRI) subrayó que la iniciativa cambia el foco hacia la persona, hacia su derecho y libertad de elegir. Consideró que toda reforma debe tener una contraparte presupuestal que permita garantizar su realización; de otro modo, será bien intencionada pero inoperable. “Estamos a favor independientemente de quien la proponga porque somos una oposición crítica, razonable y responsable”.

Primordial, que no existan intermediarios

Del PT, la legisladora Maricruz Roblero Gordillo dijo que votarán a favor porque es primordial que los trabajadores cuenten con los mecanismos donde no existan intermediarios que encarecen los servicios que fomentan la corrupción. “La reforma tiene el propósito de ayudar a que la clase trabajadora pueda hacerse de un patrimonio. Estamos a favor de una vivienda digna y de un hábitat que mantenga el equilibrio ecológico y el desarrollo sustentable”.

Financiamiento para vivienda será de manera directa

El diputado Jorge Alcibíades García Lara (MC) indicó que la entrega que se haga de financiamiento para la vivienda será de manera directa y sin intermediarios. “Con estas reformas avanzamos hacia un esquema de vivienda progresiva que empieza con un núcleo básico habitable que cuente con lo necesario y se pueda hacer más grande y mejor según las necesidades y posibilidades de la familia”.

Se deben construir mecanismos legales para una política de vivienda

De Encuentro Social, el diputado Manuel de Jesus Baldenebro Arredondo dijo que es un compromiso social construir los mecanismos legales necesarios para implementar una política de vivienda transparente y sostenible que privilegie los servicios básicos y, sobre todo, que las familias tengan una vivienda acorde a sus necesidades que coadyuve a su salud mental y física.

El otorgamiento de créditos incluirá acceder a un terreno

La diputada Mónica Almeida López (PRD) señaló que se incluirá dentro del otorgamiento de créditos la posibilidad de acceder a un terreno y no únicamente a una vivienda construida; también, que los trabajadores obtengan todos los créditos que puedan cubrir sin limitación, ni necesidad de ser en coparticipación y que les permita, una vez pagado el crédito, solicitar créditos subsecuentes.

Podrán acceder a crédito para construcción de vivienda

Del PVEM, la diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz resaltó que el dictamen es para que los trabajadores que accedan a un crédito puedan adquirir una propiedad de suelo para la construcción de su vivienda, recibir de forma directa los créditos para construcción, ampliación o reparación, así como la adquisición de terrenos.

Posturas a favor y en contra

La diputada Ana Lilia Guillén Quiroz (Morena) expresó que las reformas, al  establecer una nueva modalidad para el otorgamiento de créditos, dignifican, al incluir la opción de compra de suelo para construir una vivienda. “Se dignifica el derecho de las y los mexicanos,  brindan tranquilidad y sentido de pertenencia para las y los derechohabientes y se protege y cuida a los que menos tienen”.

Por el PAN, la diputada Jacquelina Martínez Juárez argumentó que el derecho que hoy se garantiza, significa dar certidumbre jurídica a las y los trabajadores; la reforma da una gran oportunidad para adquirir suelo para vivienda, tener acceso a más de una casa y lograr un mejor plan de financiamiento crediticio. “Estamos a favor, porque beneficia a miles de trabajadores”.

Marcela Guillermina Velasco González, diputada del PRI, resaltó se atiende uno de los preceptos constitucionales sobre el derecho que tienen las y los mexicanos a un lugar para vivir dignamente. Añadió que existe una gran demanda en las ciudades y un buen porcentaje no puede acceder a créditos por tener ingresos bajos.

La diputada del PT, Mary Carmen Bernal Martínez, precisó que los cambios a las leyes tienen un carácter social y benefician a la clase trabajadora, ya que están diseñadas para permitir que las y los mexicanos que tienen INFONAVIT o FOVISSSTE puedan acceder a un abanico de opciones de créditos de manera directa y sin intermediarios.

El diputado Juan Francisco Ramírez Salcido (MC) dijo que las modificaciones propuestas abren la posibilidad de que el trabajador derechohabiente utilice su crédito para la adquisición del suelo con el fin exclusivo de construir su vivienda; asimismo, se elimina a los intermediarios entre el trabajador y el proceso de trámite o recepción de su crédito.

El diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez (Morena) señaló que las modificaciones hacen posible que miles de familias trabajadoras puedan establecer caminos para una vivienda o un terreno digno, como parte de auténticas condiciones del buen vivir y bienestar como núcleo solidario que garantiza la reproducción social de los trabajadores y las comunidades.

De Encuentro Social, la diputada Carolina García Aguilar expresó que esta iniciativa significa un importante avance en la inclusión financiera para que los trabajadores puedan acceder a un financiamiento y tengan el derecho de adquirir un patrimonio propio y mejorar así su vivienda; asimismo, disponer de los recursos que por ley tiene derecho.

El diputado José Guadalupe Aguilera Rojas (PRD) comentó que se podrá contar con condiciones que permitan acceder a los mexicanos a una vivienda. “Tenemos una crisis en el sector de la vivienda, hoy en día 35.7 millones de mexicanos viven en una situación de rezago habitacional, un problema que afecta el tejido social que por décadas se ha desatendido”.

El diputado Felipe Rafael Arvizu de la Luz (Morena) dijo que con el dictamen se materializa la adquisición de vivienda de los trabajadores al tener más y mejores oportunidades para su desarrollo pleno. “Esto reafirma el compromiso del Gobierno de proteger y cuidar a los que menos tienen; por ello votaremos a favor”.