Grupos parlamentarios fijan posturas sobre dictamen a la minuta de la Ley Federal de Derechos

Deporte

En sesión presencial, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social y PRD fijaron sus posicionamientos en torno del dictamen a la minuta que reforma, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.

Los cambios son viables

El diputado Sergio Pérez Hernández (Morena) consideró que son viables los cambios de la colegisladora y apoyan a diversos segmentos económicos y sociales del país. Precisó que se mantiene el esquema de excepción de pago de derechos a los visitantes sin permisos para realizar actividades remuneradas cuando su estancia sea menor de siete días.

La minuta confirma que no se revisó a profundidad la Ley

Por el PAN, el diputado José Rigoberto Mares Aguilar, reconoció que la Ley Federal de Derechos es importante, porque se definen los derechos de la Federación por el uso y aprovechamiento de los bienes de dominio público, pero su voto será en contra, toda vez que no se construyó con consenso, sino por decisiones unilaterales. “Aclaró que no están en contra de las modificaciones, pues generan un beneficio, sin embargo, la minuta es una confirmación que no se revisaron a profundidad otros temas”.

Se mantiene la exención del pago de derechos a extranjeros

El diputado Enrique Ochoa Reza (PRI) refirió que hoy se va a modificar la Ley Federal de Derechos para mantener la exención del pago de derechos a los visitantes del extranjero que ingresan al territorio nacional vía terrestre y su estancia no exceda de siete días; no obstante, “esta observación ya se había realizado y dijeron que no y el Senado tuvo que enmendar la plana y hoy tendrán que votar a favor”.

Lo planteado en el paquete económico es lo correcto

Del PT, el diputado Benjamín Robles Montoya comentó que respecto del Paquete Económico seguirán apoyando al Presidente, “no sólo porque están convencidos que van por el camino correcto sino porque hacen clic con lo que está proponiendo. Votaremos a favor de las modificaciones que ha hecho el Senado para no entrar en el proceso de que no las acepten y se queden como está en la Ley”.

No debe ser excesivo el cobro para los migrantes o extranjeros que visitan nuestro país

El diputado Higinio Del Toro Pérez (MC) dijo que se plantea que se haga una consideración a los migrantes, pueden ser extranjeros que tienen que venir a su país natal y la ley a discusión proponía una tarifa muy alta para quienes ingresaran al territorio nacional por la vía terrestre y su estancia no excediera siete días, esta minuta está proponiendo modificarlo para que no sea excesivo este cobro.

Modificaciones en los montos por la prestación de servicio

De Encuentro Social, la diputada Ma. del Carmen Cabrera Lagunas anunció su voto a favor porque es en beneficio del pueblo y la nación. Señaló que con este proyecto se llevarán a cabo diversas modificaciones en los montos por la prestación de servicio y en el uso del goce y aprovechamiento de los bienes de dominio público. La colegisladora regresa con algunas modificaciones que consideró acertadas y que nutren el proyecto final de esta Ley.

No se cobrará el paso a quien venga de la frontera sur

El diputado Jesús de los Ángeles Pool Moo (PRD) resaltó que se logró que no se cobrara el paso a todo aquel que venga de la frontera sur hacia territorio nacional para que se pueda reactivar la economía y, por otro lado, bajar algunos cobros en algunos parques que son atractivos para los turistas. Coincidió con la colegisladora en que se trata de correcciones necesarias y pertinentes para aliviar la carga económica a la región sur del país.

Discusión a favor y en contra

El diputado Sergio Fernando Ascencio Barba (PAN) resaltó que su grupo parlamentario no avalará la minuta. Consideró que se corrigieron algunos temas, pero “no estamos de acuerdo con muchos otros que quedaron al aire y sin analizar a profundidad”. Estimó que era prioritario que no encarecieran los insumos esenciales del espectro radioeléctrico, ya que por la pandemia el uso de los servicios de telecomunicaciones resulta esencial.

Al hablar a favor, la diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro (Morena) dijo que con la aprobación de este dictamen se reducirá el impacto ambiental causado por el turismo en las áreas naturales protegidas y se impulsarán actividades turísticas sustentables; asimismo, se abre la posibilidad de generar mayores ingresos por la recaudación de estos derechos.

De la misma bancada, el diputado Marco Antonio Andrade Zavala señaló que las modificaciones a la Ley son históricas, ya que enfrentando un panorama tan complejo como el que estamos viviendo no se crearon nuevos cobros de derechos ni se aumentaron arbitrariamente los vigentes, de manera congruente con la política que está implementando el gobierno de la cuarta transformación.

Del PT, la diputada Mary Carmen Bernal Martínez se manifestó a favor de la reforma, porque permitirá cerrar filas con el pueblo de México y ser eficiente con la recaudación al cobrar lo que es justo por sus derechos, ya que ello permitirá apoyar a los que menos tienen.

La diputada de MC, Julieta Macías Rábago, indicó que su voto será a favor, ya que estas modificaciones están enfocadas a no afectar las actividades turísticas del sureste del país, las cuales se han visto dañadas por la crisis sanitaria. “México necesita un nuevo trato fiscal como condición indispensable, pues sólo con una visión social se acabará con las injusticias sociales y económicas”.

En tanto, el diputado Jesús de los Ángeles Pool Moo (PRD) resaltó la importancia de que las y los diputados se conduzcan en apoyo a la población y “no votemos nada más por una línea”. Expresó todo su apoyo a Quintana Roo y en beneficio de todo el pueblo de México.

El diputado Agustín García Rubio (Morena) señaló que con las reformas se establecen medidas para la mejora continua de la prestación de los servicios públicos. Expresó su convicción de que las modificaciones a las disposiciones jurídicas favorecerán la transformación de la política fiscal, “que ahora más que nunca resulta imprescindible”.

Votación particular

Con 312 votos a favor, 56 en contra y 2 abstenciones, se avaló en lo particular y en términos del dictamen, la adición de una fracción I Quáter al artículo 198, y la adición de las zonas IV y XI al artículo 232-D de la Ley de Federal de Derechos, que habían sido reservados por la diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) y el diputado Jesús Alcántara Núñez (PRI).