En sesión extraordinaria, diputadas y diputados fijaron sus posicionamientos respecto del dictamen que reforma diversos artículos transitorios de siete leyes y del Código Fiscal de la Federación en materia de subcontratación laboral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 23 de abril, para ampliar los plazos, hasta el 1 de septiembre de 2021, que permitan a las empresas concluir con los trámites que conllevan las obligaciones derivadas de esa reforma.

Modificación impulsa justicia laboral y empatía con patrones

La diputada Anita Sánchez Castro (Morena) expresó que su voto sería a favor del dictamen, porque impulsa la justicia laboral para los trabajadores en modalidad de subcontratación y fomenta la empatía con la clase patronal que está dispuesta a cumplir con las nuevas reglas y respetar los derechos de los empleados.

Argumentó que las modificaciones que se discuten buscan ampliar un mes la entrada en vigor de las nuevas disposiciones en materia de subcontratación, lo que deja en claro la disposición del Poder Legislativo por atender las solicitudes tanto de las y los trabajadores como de las y los patrones.

 

Falta 70 por ciento de empresas en efectuar sus trámites

La diputada del PAN, Silvia Guadalupe Garza Galván, mencionó que su fracción parlamentaria propone ampliar el plazo, pero no en términos del dictamen, ya que el tiempo considerado no brinda certeza jurídica y en consecuencia podría afectarse a miles de trabajadores, porque todavía falta el 70 por ciento de empresas en efectuar sus trámites.

Indicó que una fecha prudente y ejecutable por las empresas sería el 31 de diciembre de 2021, porque se debe entender que el país está bajo efectos de la pandemia y que el Gobierno Federal no ha podido operar de forma normal. Invitó a sus homólogos a votar lo que mejor le haga a la reforma y a las empresas, a fin de no perder ningún empleo.

Ampliar el periodo un mes es insuficiente

El diputado Óscar Jiménez Rayón (PRI) dijo que lo que pide el sector privado y los trabajadores es muy razonable: que las modificaciones se hagan efectivas hasta el 1º de enero del año entrante y esto les permitiría realizar la transición de forma oportuna, porque se han reportado diversos obstáculos en los trámites.

Consideró que “negarse a ampliar la entrada en vigor de la reforma no sólo perjudicará a las empresas que no hayan concluido sus trámites, sino que pondrá en peligro un número importante de empleos y desincentivará a la planta productiva nacional”. Precisó que ampliar el periodo un mes más para realizar los ajustes necesarios, es insuficiente.

Acabemos de una vez por todas con esta deleznable práctica

La diputada Margarita García García (PT) resaltó que hay más de 35 millones de personas ocupadas sin acceso a la seguridad social y “esto gracias al famoso outsourcing”. A la fecha, más de 2 millones 300 mil trabajadores han pasado del esquema de subcontratación a formar parte las empresas a las cuales prestaban servicios, por lo que se pronunció a favor de la prórroga.

“Acabemos de una vez por todas con esta deleznable práctica de simulación y precarización laboral, en donde los empleadores fingen que sus trabajadores no son parte formal de sus empresas, afectando sus derechos laborales, eludiendo la carga de seguridad social y al fisco federal con la expedición de facturas falsas que surgen de dicha simulación”, dijo.

Ampliar el plazo un mes no abre el camino para cumplir la ley

Por MC, la diputada Martha Angélica Zamudio Macías consideró que ampliar el plazo apenas un mes no abre el camino para que se cumpla con el mandato de la ley; por el contrario, sólo ejerce una presión sobre los pequeños empresarios y trabajadores.

“El grupo parlamentario de MC votará a favor del presente dictamen en lo general, pero introducirá una reserva, con el fin de que ningún trabajador o trabajadora quede en el limbo legal durante las siguientes semanas. Hagamos justicia a todas y todos los empleados mexicanos”, apuntó.

Reforma permitirá que empresas concluyan sus trámites

En representación del PES, el diputado Edgar Guzmán Valdéz se pronunció a favor del dictamen, toda vez que esta reforma a los artículos transitorios permitirá que las empresas que aún no concluyen sus trámites no se vean afectadas y el riesgo del desempleo se vea mitigado.

Enfatizó que con la aprobación de este dictamen “estaremos otorgando un plazo que consideramos prudente poniendo en una balanza los derechos, tanto de los trabajadores como de los empresarios. Un mes más para que un mayor número de empleados puedan transitar de un esquema laboral con mejores condiciones de ley”.

Plazo de un mes más sigue siendo insuficiente

Del PRD, el diputado Jesús de los Ángeles Pool Moo afirmó que grupo parlamentario va a acompañar el dictamen, en lo general, “pues estamos a favor de la regularización de las empresas subcontratistas y la formalización de trabajadores y trabajadoras; sin embargo, nos parece que una prórroga de un mes a los procesos administrativos seguirá siendo insuficiente”.

Subrayó que el universo por atender aún es mayúsculo y sería importante reconocer que los patrones que no se han registrado, no lo han hecho como una forma de rechazo a la reforma, sino por dificultades administrativas que el Gobierno debería resolver.

Ampliación de los plazos para cumplir con las obligaciones

La diputada Lilia Villafuerte Zavala (PVEM) expresó estar de acuerdo en la pertinencia de ampliar los plazos otorgados inicialmente para la regularización de las empresas, a fin de darles mayor certeza jurídica y asegurar la continuidad de la fuente de trabajo.

Aclaró que esto no debe entenderse como un paso atrás, pues no se modifica absolutamente en nada los cambios realizados al cuerpo de las leyes, sino que se trata únicamente de una prórroga para garantizar la correcta implementación de la reforma.

Posturas a favor y en contra

En contra, la diputada Laura Angélica Rojas Hernández (PAN) expresó que se habla de 3.1 millones de trabajadores en riesgo pues son empresas micro, pequeñas y medianas que no han podido subsanar los trámites ante la Secretaría del Trabajo, el Seguro Social y Servicio de Administración Tributaria. “Un mes de prórroga no será suficiente; por ello, en Acción Nacional hemos propuesto cinco meses, es decir, hasta el primero de enero de 2022”.

La diputada de Morena, María Guillermina Alvarado Moreno indicó que, de acuerdo con el Inegi, en 15 años las personas subcontratadas se incrementaron en 235.3 por ciento, al pasar de 1.4 a 4.6 millones de personas, pero con la reforma de abril, 1.6 millones de personas han salido del esquema de subcontratación. “En Morena estamos a favor de la ampliación de un mes para la entrada en vigor del decreto, pues beneficia sus derechos laborales”.

Éctor Jaime Ramírez Barba, diputado del PAN, consideró que las modificaciones a las leyes son válidas, al beneficiar a un sector laboral que por años vieron violentado sus derechos; no obstante, dijo que es absurdo el plazo que se está otorgando. “Por ello, Acción Nacional votará en contra del dictamen”.

Al hablar en contra, el diputado Benito Medina Herrera (PRI) consideró que un solo mes será insuficiente y “si no ampliamos aún más los plazos, la presente reforma generará mayores repercusiones negativas de las que pretende atender”.  Recalcó que “no estamos de acuerdo en que estas nuevas disposiciones entren en vigor a partir del 1 de septiembre, debemos darles más tiempo a las empresas”.

La diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena) apoyó el sentido del dictamen que tiene como fin la ampliación de los plazos por un mes más para la entrada en vigor de las nuevas disposiciones. Dijo que un aplazamiento, “por única vez”, permitirá que las empresas que prestarán servicios especializados concluyan con su registro y que más mexicanas y mexicanos tengan acceso a la seguridad social.

Del PT, el diputado José Luis Montalvo Luna señaló que “les damos 30 días más para cumplir con sus trabajadores y trabajadoras, y esta prórroga será por única ocasión y en atención a las condiciones que nos ha impuesto la pandemia que nos azota a nivel mundial”.  Sostuvo que “no les estamos dando 30 días más, en total les estamos dando 120 días para que se regularicen y demandamos que así sea, ni un día más”.

El diputado de MC, Higinio Del Toro Pérez, se pronunció a favor del dictamen, pues su fracción política entiende la necesidad de empezar ya un régimen donde los trabajadores dejen de ser explotados bajo la figura de la subcontratación; no obstante, presentarán una reserva para otorgar mayor tiempo a los empresarios.

El diputado Arturo Roberto Hernández Tapia (Morena) indicó que su voto sería en sentido positivo, ya que con la aprobación no se da reversa al avance obtenido, sino es un acto de voluntad política y de entendimiento al otorgar un mes más a las empresas para que se cumpla a cabalidad lo que en 90 días debieron realizar.

Artículo anteriorAprueba Pleno de la Cámara de Diputados reformas a la ley de outsourcing
Artículo siguienteLa Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma el decreto sobre subcontratación laboral