Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social y PVEM, emitieron sus posicionamientos respecto al dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Migración, y destacaron el diálogo y consenso de todas las fuerzas políticas.

Reforma fomenta la aplicación de los derechos humanos

La diputada de Morena, Rocío Barrera Badillo, resaltó que el dictamen sumó esfuerzos y procuró consenso, al ser una de las reformas signadas por todas las fracciones políticas, toda vez que fomenta la aplicación de los derechos humanos y establece mejores condiciones migratorias y laborales, así como procedimientos más ágiles en la expedición de visas.

Se responde al contexto actual de la movilidad internacional

La diputada Laura Angélica Rojas Hernández (PAN) indicó que las reformas permitirán actualizar la Ley de Migración, a fin de que responda al contexto actual de la movilidad internacional, por lo que expresó su voto a favor, pues son cambios que se realizaron en consenso de todos los grupos parlamentarios.

Facilita el retorno seguro, digno y ordenado al territorio nacional

El diputado del PRI, Cruz Juvenal Roa Sánchez, subrayó que con la aprobación del dictamen se facilita el retorno seguro, digno y ordenado al territorio nacional y la reintegración de los migrantes mexicanos y sus familias mediante programas interinstitucionales, además de que plantea que la Secretaría podrá fijar o suprimir requisitos para que los extranjeros entren al país.

Propicia la movilidad segura y ordenada para todos los migrantes

Del PT, el diputado Armando Javier Zertuche Zuani, señaló que la reforma propicia la movilidad segura y ordenada para todos los migrantes tanto a su entrada como a su salida y durante los periodos de tránsito y retorno. Expresó que su fracción parlamentaria se pronuncia a favor e invitó a trabajar en pro de quienes se ven forzados a abandonar sus hogares en busca de un mejor futuro.

Se atiende deuda histórica con los connacionales y extranjeros

La diputada de MC, María Libier González Anaya, apuntó que este dictamen es construcción del consenso político, por los que su voto es a favor, ya que se atiende una deuda histórica que el Gobierno y el Congreso tiene con los connacionales radicados en el extranjero y repatriados, así como con los hermanos de otros países que transitan por México o bien quienes deciden radicar en la nación.

La reforma es garante de la vida y la dignidad humana

Por Encuentro Social, el diputado Edgar Guzmán Valdéz, manifestó que su voto sería a favor, toda vez que con estas reformas se garantiza que el retorno de migrantes mexicanos sea seguro, digno y ordenado y facilita su reintegración; asimismo, es garante de la vida y la dignidad humana.

Obligación del país, contar con un ordenamiento vigente y sólido

Al fijar su postura y vía plataforma digital, la diputada Zulma Espinosa Mata (PVEM) dijo que la reforma es indispensable en el marco de los tratados internacionales. “Ante la situación que vive el país es necesario respaldar propuestas que lleven a México a contar con una legislación acorde a nuestros tiempos para la protección de los derechos de las personas sin importar su nacionalidad”.

Discusión a favor y en contra

Al hablar a favor, la diputada Pilar Lozano Mac Donald (MC) consideró que la reforma abonará al respeto a los derechos humanos de los migrantes y a la corresponsabilidad internacional. Es una reforma ambiciosa porque contribuirá a facilitar y garantizar la migración segura, ordenada y regulada.

El diputado José Mario Ozuna Medina (PT) afirmó que la reforma tendrá un efecto favorable sobre las economías de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, al ampliarse de siete a 21 días la estancia permitida; con esto, a las personas que viven en cruceros turísticos se les podrá autorizar una estancia hasta de 21 días en territorio nacional.

De Morena, el diputado Ulises García Soto mencionó que con el impulso de programas y acciones concretas se busca generar un polo de desarrollo sostenible en la zona sur que facilite el ingreso, permanencia y movilidad internacional de personas en el marco de los acuerdos internacionales.

De la misma bancada, el diputado Oscar Rafael Novella Macías expresó que acompañan el dictamen porque establece las bases para que los tres órdenes de gobierno articulen acciones para atender el retorno de las y los mexicanos, así como la integración y reintegración de migrantes; además favorecerá su incorporación en el mercado laboral.