Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y PRD fijaron sus posturas respecto al dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.

El Paquete Económico debe ser responsable

La diputada Alejandra Pani Barragán (Morena) expresó que el siguiente ejercicio fiscal representará un gran reto, por lo que el paquete económico 2021 debe ser responsable y dar herramientas para atender las necesidades, sin aumentar impuestos o crear nuevos. Se pronunció a favor de actualizar el marco legal en la materia para tener mejores condiciones en la prestación de servicios públicos y mejorar la administración de los bienes de la nación.

Sólo 44 por ciento de estudiantes, con acceso a Internet

Del PAN, el diputado Ricardo Flores Suárez dijo que en México solamente el 44 por ciento de los estudiantes tiene acceso a Internet y ahora serán muchísimos menos. “Votaremos en contra porque estamos convencidos que las telecomunicaciones han sido un mecanismo clave para enfrentar la pandemia que hoy nos aqueja y este servicio es necesario para la recuperación económica del país”.

Reforma no promueve desarrollo económico

El diputado Carlos Pavón Campos (PRI) señaló que las reformas están lejos de promover un desarrollo económico y sólo se limita a fines recaudatorios. “Estamos convencidos de la importancia de contar con los ingresos necesarios para el crecimiento económico y atender las necesidades de la población, pero debe ser equitativa y evitar dañar los sectores productivos”.

Se introduce esquema de cobro por emisión de pasaportes

El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) se pronunció a favor del dictamen al señalar que introduce un esquema de cobro diferenciado por la emisión de pasaportes ordinarios cuando éstos sean por causa de emergencia; se actualizó en términos de la reciente reformas a la Ley Aduanera, así como el cobro del derecho correspondiente al uso o aprovechamiento de las áreas naturales.

Incremento por uso del espectro radioeléctrico, afectará a usuarios

El diputado Higinio Del Toro Pérez (MC) señaló que su grupo parlamentario se pronuncia en contra del incremento de los derechos por el uso del espectro radioeléctrico, ya que afectará directamente a los usuarios de telefonía móvil, de internet y a pequeños oferentes de estos servicios reduciendo la competencia económica.

Cobro de derechos puede impactar de manera negativa

Por su parte, la diputada Esmeralda Moreno Medina (Encuentro Social) sostuvo que el cobro de derechos es un tema delicado y de mucha responsabilidad, que puede detener o impactar de manera negativa en las operaciones entre los particulares y el Estado; sin embargo, dijo, mantendrán el sentido de la reforma de manera temporal y no permanente en favor del turismo.

Necesario, replantear Ley Federal de Derechos

El diputado Jorge Casarrubias Vázquez, del PRD, consideró que el Paquete Económico 2021 inhibe la inversión nacional y extranjera por lo que se deberían replantear las leyes de Ingresos y de Derechos para que promuevan el desarrollo económico y social del país y no sólo sean entes recaudatorios e inhibidores de la actividad económica.

Discusión en lo general

En la discusión en lo general, el diputado Carlos Humberto Castaños Valenzuela (PAN) planteó modificar el dictamen de la Ley Federal de Derechos para adecuarla al escenario del país. Dijo que es insuficiente para mantener la competitividad de las empresas y el acceso a la tecnología.

La diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) señaló que las medidas establecidas no desalientan la inversión, sino dan certeza de lo que deben pagar las empresas y claridad al sistema tributario, porque las contribuciones no deben ser asunto de alquimia fiscal, sino de cumplimiento de las responsabilidades ciudadanas.

Del PRI, el diputado Enrique Ochoa Reza se pronunció en contra, toda vez que es un Paquete Económico que afectará el desarrollo social, el apoyo a las familias del país, la recuperación postCovid-19 y porque “va a traer muchísimos más males que bienes”.

El diputado Alfredo Porras Domínguez (PT) dijo “que hace 20 años las acciones de la administración en turno derivaron en poca salud, educación y mínimo en carreteras. Hoy tenemos estabilidad social, gobernabilidad, porque poco dinero, pero para el pueblo, tenemos que ver por los menos y tenemos que ser más mexicanos que nunca”.

El diputado Jesús de los Ángeles Pool Moo (PRD) sostuvo que el Paquete Económico vuelve a ser inercial, continúa con una política fiscal sin planeación, sin dirección y con efectos adversos a la economía del país y no está diseñado para hacer frente a la pandemia y a los estragos económicos que está provocando.

El diputado Manuel Gómez Ventura (Morena) indicó que el país cuenta con uno de los mercados de telecomunicaciones más concentrados del mundo en el uso del espectro radioeléctrico y ni aun fijando cuotas bajas de derechos, como las de la banda de 700 megahertz, se ha podido tener una mayor participación. Sostuvo que el cobro que se propone es justo, no excesivo y permitiría que el sector siga desarrollándose.

Del PRI, la diputada Cynthia Iliana López Castro mencionó que esta Ley va afectar a muchísimas personas “porque subieron los costos que no se habían elevado”. Expresó que el 63 por ciento de los jóvenes que terminan su carrera no se titulan porque no tienen para pagar el título y el dictamen propone un aumento al precio de los títulos universitarios.

El diputado Marco Antonio Andrade Zavala (Morena) dijo que en los gobiernos anteriores se incrementaban los impuestos, las contribuciones y los pagos de derecho, que no se veían reflejados en el bienestar de los que menos tienen. “Votaremos a favor del dictamen a discusión”.

La diputada Ruth Salinas Reyes (MC) fijó su postura en contra y señaló que las reformas a la Ley Federal de Derechos no se ven reflejadas en la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación 2021 ya que caen en un 21 por ciento en términos reales respecto a lo aprobado para 2020.

La diputada Dolores Padierna Luna (Morena) dijo estar a favor del dictamen porque modifica y actualiza varias cuotas en la prestación de servicios por el uso y aprovechamiento de bienes del dominio público de la nación como minería, servicios consulares, aduaneros, forestales, ambientales y marítimos en áreas protegidas; telecomunicaciones y a cuerpos receptores de descargas de aguas residuales.

Reservas

La Mesa Directiva informó que para la discusión en lo particular se presentaron propuestas de modificación a los artículos 11, 20, 194 U, 244-B; 244-D; de 244-G; 244-H; 244-I; 244-J; 268 y 270 de la Ley Federal de Derechos; el Artículo Cuarto Transitorio y la adición de un Artículo Transitorio al proyecto de decreto