Grupos parlamentarios fijan posicionamiento con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales

Política

Como parte del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se conmemora cada 15 de octubre, integrantes de los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD fijaron posturas, en el apartado de efemérides, donde llamaron a terminar con las desigualdades.

Expedir leyes a su favor

La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena) expresó que persisten desigualdades en materia educativa, económica, salud y desarrollo. Por ello, dijo, es compromiso de esta Legislatura expedir leyes en favor de las mujeres rurales y estar atentos a las acciones del gobierno.

Se pronunció por mejorar los programas presupuestarios, toda vez que el compromiso es con 15 millones de mujeres. “El reto es revisar lo relativo al matrimonio forzado e infantil y la trata de mujeres, acabar con la cultura machista, modificar la Ley Agraria, para que sean propietarias y pueden tomar decisiones sobre sus tierras o acceder a créditos gubernamentales”.

Viven situaciones de desigualdad

Del PAN, la diputada Berenice Montes Estrada señaló que las mujeres rurales son fundamentales para el desarrollo comunitario y conforman el principal apoyo de sus familias; no obstante, también viven situaciones de desigualdad social, política y económica, enfrentándose a la falta de titularidad de la tierra y de créditos.

Con esta efeméride, expuso, se reconoce la urgente necesidad de adoptar medidas para mejorar la situación de este sector poblacional. “A pesar de los recortes presupuestales y de programas que les afectan, así como del abandono del campo, las mujeres rurales salen adelante por sus propios medios y habilidades”.

Oportunidades laborales y de salud

Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes, diputada PRI, argumentó que el sector rural es cuna de mujeres que trabajan de sol a sol, se dedican a la cosecha de frutas y verduras, cría de animales domésticos, pesca, alfarería y elaboración de artesanías, pero “estos empleos son informales, porque no tienen acceso a ninguna seguridad médica ni social y cuando lleguen a la vejez quedarán en completo desamparo”.

La tarea de esta Cámara, aseguró, es garantizar que se cumplan los derechos, terminar con las desigualdades y hacer valer la Carta Magna. “No es una conmemoración, sino un día de concientización para crear e impulsar oportunidades laborales y de salud en el sector rural, asegurando la igualdad y respetando la dignidad humana”.

Enfrentan obstáculos para ejercer sus derechos

El diputado Christian Joaquín Sánchez Sánchez (PVEM) se manifestó por reconocer el trabajo de la mujer agrícola, así como su contribución al desarrollo. En México, dijo, 23 por ciento de las mujeres habitan en localidades rurales, representan el 34 por ciento de la fuerza laboral y son responsables de más de la mitad de la producción de alimentos.

Denunció que, pese a sus aportaciones, las mujeres y las niñas rurales enfrentan mayores obstáculos para ejercer plenamente sus derechos. Que no sean propietarias de la tierra les impide recibir apoyos y equipo de infraestructura. “Necesitan mayor atención de los gobiernos y de la sociedad”.

 

Impulsar su empoderamiento

Por el PT, la diputada Esther Martínez Romano aplaudió que se destaque el papel de niñas y mujeres rurales en los sistemas alimentarios de todo el mundo. También “contribuimos en la gestión de recursos naturales, la agricultura, la silvicultura, en la producción y comercialización de artesanías”.

Destacó que niñas y mujeres rurales están en extrema desventaja, agudizada en comunidades indígenas. Con frecuencia, carecen de voz y representación en los órganos de toma de decisiones y no acceden a los créditos. “Su empoderamiento es vital para el bienestar”.

Reconocer su contribución

La diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz (MC) mencionó que no se puede concebir la producción del campo sin las mujeres. “No basta con aminorar la desigualdad y discriminación que viven a diario. Su visibilización es casi nula; no hay políticas públicas que garanticen su bienestar ni su seguridad”.

Afirmó que enfrentan limitaciones en oportunidades de escolaridad y hasta en el comercio de sus productos. La falta de acceso a tecnologías, dijo, es clave para saber lo que falta por reducir la brecha de desigualdad. “Es necesario reforzar las acciones hacia la igualdad de género en materia de mujeres rurales”.

Fomentar buenas relaciones en el escenario rural

Fabiola Rafael Dircio, diputada del PRD, se congratuló por reconocer el papel elemental de las mujeres en el medio rural, pues han sido solidarias con el trabajo de producción, la seguridad y la soberanía alimentaria. Urgió a implementar estrategias que atiendan la discriminación que enfrentan.

Desde este espacio legislativo, destacó, se pueden generar políticas que fomenten las buenas relaciones entre mujeres y hombres en el escenario rural, que combatan el machismo y las disparidades de género y la violencia. “Hay que destinar los recursos para la atención de sus necesidades; las mujeres rurales representan el 12 por ciento de la población total y enfrentan niveles de pobreza superiores en un 55 por ciento”.