Grupos parlamentarios fijan posición sobre reformas en materia de crédito de nómina con cobranza delegada

Política
  • Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD participan

Diputadas y diputados fijaron su posicionamiento sobre el dictamen a la minuta que reforma diversas disposiciones de las leyes General de Títulos y Operaciones de Crédito, General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, en materia de crédito de nómina con cobranza delegada.

Mayor certeza jurídica

 

El diputado Manuel Guillermo Chapman Moreno (Morena) dijo que se trata de apoyar aquellos productos financieros que sean favorables para los involucrados, como es el crédito de nómina, el cual no está regulado en la ley y, por ello, existen esquemas abusivos en contra de la clase trabajadora. “Hoy brindamos mayor certeza jurídica a quienes opten por financiarse a través de este tipo de créditos”.

Consideró indispensable apoyar la inclusión financiera, ya que se estará dando un paso más hacia la reducción de las brechas socioeconómicas. De acuerdo con el Inegi, solo el 31 por ciento de la población en posibilidad de trabajar tiene la capacidad de acceder a un crédito convencional.

Evidentes las violaciones procesales

La diputada Patricia Terrazas Baca (PAN) anunció que su grupo parlamentario votará en contra. Señaló que la cobranza delegada “en término simple es que el patrón sea el cobrador del sector financiero; pero lo grave no está ahí, lo grave está en que se le descuenta al trabajador desde antes de que reciba su salario el importe del pago de los créditos por ley”.

Resaltó que el 75 por ciento de los trabajadores “viven al día, con la presión de poder cubrir sus costos básicos y mucho menos el ahorro, y con esto estamos dejando a los trabajadores sin lo básico en sus familias. El PAN vota en contra del agiotismo”.

Lesiona las posibilidades de crédito de los trabajadores

Del PRI, el diputado José Francisco Yunes Zorrilla sostuvo que “este dictamen lesiona las posibilidades de crédito de los trabajadores de este país”. Afirmó que su grupo parlamentario “no vamos a votar este dictamen porque le implica al trabajador la imposibilidad de revocar un compromiso contractual previo aun cuando pueda en su reestructuración encontrar mejores condiciones de tasas y mejores condiciones en comisiones”.

Recalcó que “no vamos a apoyar este dictamen porque no contó con voces calificadas como son las organizaciones de deudores, los barzonistas, las expresiones sindicales que pueden acompañar el mejoramiento de una realidad que lamentablemente lastima las posibilidades de encuentro de la sociedad”.

Se busca disminuir el riesgo para los acreedores

 

El diputado Tomas Gloria Requena (PVEM) afirmó que su bancada acompaña la aprobación del dictamen con la convicción de que representa un beneficio para las y los trabajadores de México.  Se busca disminuir el riesgo para los acreedores de no recuperar lo prestado e incentivarlos por esa vía a ofrecer créditos en mejores condiciones.

Detalló que para que el contrato de crédito de nómina con cobranza delegada tenga validez, será requisito la previa celebración de un convenio de cumplimiento de pago entre las personas acreditante y la empleadora en los mismos términos y condiciones establecidos en el modelo de convenio respectivo que haya sido registrado ante la Condusef.

Terminar con el abuso de bancos

 

El diputado Benjamín Robles Montoya (PT) resaltó que la reforma busca terminar con el abuso de bancos, financieras y malos gobiernos, así como regular la relación jurídica del crédito de nómina para que las partes contratantes tengan un reconocimiento y no estén al margen de la ley; será un requisito revisar y aprobar todos los modelos de convenio para proteger a los trabajadores.

Se manifestó por limitar y detener el abuso de los bancos pues cobran más del 106 por ciento CAT, y proteger a las y los trabajadores, así como a sus familias. Anunció que su grupo parlamentario presentará reservas para seguir mejorando y fortaleciendo el dictamen.

Falso que se beneficie a las y los trabajadores

 

De MC, el diputado Salvador Caro Cabrera expuso que no hay nada bueno en el dictamen, es violatorio de los artículos 5, 28 y 123 de la Constitución y es falso que sea para beneficiar a las y los trabajadores; es una iniciativa para dar seguridad jurídica a los más ricos, a los banqueros y a los propietarios de grandes empresas que se dedican a vender bienes y a quienes están vendiendo por internet, por nómina.

Mencionó que las empresas más abusivas y agiotistas son las que se van a beneficiar con estas reformas; a partir de ellas, se va a restringir a las clases medias que solo podrán aprovechar el 45 por ciento de su sueldo para su economía doméstica. “El objeto que se persigue es poner los ingresos de los más pobres en manos de los más ricos”.

Es un retroceso de regulación de más de 30 años

Marcelino Castañeda Navarrete, diputado del PRD, señaló que el dictamen dista mucho de toda lógica del Congreso y hoy se busca revivir mecanismos abusivos. Se pretende, dijo, dar certeza a bancos y Sofomes por encima de los derechos de las y los trabajadores. “Es un retroceso de regulación de más de 30 años”.

Indicó que con las modificaciones se crea la capacidad para que prestamistas, sean bancarios o no, puedan pedir el pago a los créditos directamente al patrón. “Eso no lo vamos a permitir, porque afecta el sueldo antes de que éste sea recibido por el trabajador; simplemente se trata de dar base jurídica a mecanismos que claramente abusan de las necesidades económicas de las y los trabajadores”.