Grupos parlamentarios abordan en tribuna el VIII aniversario de la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa

Política
  • Intervinieron representante de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD
  • Se dio lectura a la lista de presente con los nombres de los 43 normalistas

Con motivo del VIII Aniversario de la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD, emitieron comentarios en el apartado de efemérides de la sesión semipresencial.

Además, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados instruyó a la Secretaría a dar lectura a la lista de presente con los nombres de los 43 normalistas, a solicitud del diputado Gerardo Fernández Noroña (PT).

Conmemoramos con dignidad la infame desaparición

El diputado Manuel Vázquez Arellano (Morena) señaló que “hemos sido testigos de filtraciones, calumnias, dimisiones y la desestimación de órdenes de aprehensión en torno al caso que hoy conmemoramos con dignidad: la infame desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa”.

Subrayó que, frente a la responsabilidad, con la verdad y la justicia que han mostrado el presidente de la República, el subsecretario Alejandro Encinas o el fiscal Omar Gómez Trejo, “parece que existen sectores dentro de la Fiscalía General de la República, el Poder Judicial y el Ejército mexicano decididos a sembrar obstáculos que hagan más difícil llegar al fondo de los hechos”. Estimó que estas resistencias confirman que “el caso Ayotzinapa no sólo está vivo, sino que está en el centro de la disputa del porvenir como nación”.

Padres merecen tener acceso a la verdad y la justicia

La diputada Yesenia Galarza Castro (PAN) indicó que los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa merecen tener acceso a la verdad y la justicia, por lo que llamó a voltear y escuchar con atención a todos aquellos que se han solidarizado con esta histórica causa que lastima a la sociedad mexicana.

Apuntó que es necesario que sigan las investigaciones sin ningún tipo de sesgo más el que corresponde a la correcta administración de justicia y a la observancia del Estado de derecho. “Nuestra responsabilidad debe ser la búsqueda de la verdad, sin adjetivos y que no permitan dejar las cosas en el olvido, sino procurar que este tipo de hechos no queden impunes”.

Deuda impagable

Del PRI, la diputada Carolina Dávila Ramírez refirió que, para el Estado, la desaparición de los normalistas constituye una deuda impagable para el pueblo. “En un Estado garante de los derechos humanos es primordial continuar con el desarrollo y fortalecimiento de un sistema de justicia que permita garantizar a las víctimas y sus familias los derechos fundamentales de legalidad y seguridad jurídica”.

Los legisladores no podemos permitir otro Ayotzinapa; por ello, desde este Pleno, debemos trabajar porque se respete la estricta observancia de los derechos humanos y se garantice el debido proceso con toda la imparcialidad y transparencia. “Nos sumamos a la lucha por la verdad y la justicia en el país”.

La respuesta del Estado tiene que ser contundente

El diputado Armando Antonio Gómez Betancourt (PVEM) afirmó que, ante hechos reprobables como este, la respuesta del Estado tiene que ser contundente para garantizar que no ocurran nunca más. “Continuemos trabajando en la construcción de la paz y atendiendo las causas que generan la violencia, sigamos construyendo un país en el que se respeten auténticamente los derechos humanos”.

Mencionó que tras ocho años de lucha por parte de los familiares de los 43 normalistas es necesario continuar con las investigaciones hasta que éstas permitan conocer la verdad y acceder a la justicia porque sólo así podremos dar paz a quienes sufren por no saber dónde están sus hijos. Puntualizó que estos sucesos no deben volver a repetirse, tampoco se puede permitir que quienes atentan contra la vida e integridad de los jóvenes gocen de impunidad.

Se debe castigar a quienes cometieron este crimen 

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) señaló que un crimen de lesa humanidad no prescribe nunca y el presidente de la República ha atendido y seguirá atendiendo a los padres y madres de los normalistas desaparecidos, hasta que se conozca la verdad en su totalidad. “No descansaremos hasta que sean castigados los responsables de este crimen, estamos a ocho años de una herida abierta, que indigna, sangra y de ninguna manera seremos cómplices de ella”.

“Detrás de cada número hay un joven que fue víctima de desaparición forzada. La mayoría de los que estamos aquí somos madres y padres, pensemos en los padres de los normalistas que desde hace 8 años salen todas las mañanas a buscar a sus hijos con vida, es una tortura que no merece nadie vivir”, comentó.

Se cumplen ocho años de un crimen de lesa humanidad

El diputado Salvador Caro Cabrera (MC) indicó que se cumplen ocho años de un crimen de lesa humanidad. El gobierno no ha cumplido su promesa de solucionar y dar justicia a las madres y a los padres de familia. “Hoy sucesos recientes hacen perder la confianza del gobierno”, dijo.

Resaltó que la desaparición de los 43 normalistas es un tema que después de ocho años, sigue sin respuesta, sin justicia; las personas responsables de un crimen de lesa humanidad siguen impunes; no se ha podido responder ni a las madres ni a los padres. “Es consecuencia del mal manejo del caso y de la deficiencia e insuficiencias del sistema de justicia; debemos saber la verdad para que las víctimas tengan justicia”.

Fecha que oscurece intento de la justicia y derecho humano 

La diputada Elizabeth Pérez Valdez (PRD) recordó que la noche del 26 de septiembre de 2014 fue la desaparición de estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, fecha que oscurece todo intento de ver en el país la justicia y el derecho humano, así como la urgencia de que las instituciones los apliquen. “Nunca más un Ayotzinapa, nunca más 43. A los estudiantes en México no se les toca, reprime, persigue ni ejecuta, son el ideal y esperanza en el país”.

Afirmó que las familias de los desaparecidos gritan que la verdad no se censura, “exigen saber dónde están los estudiantes, reclaman al gobierno que cumpla su compromiso sin hacer uso político de su dolor, consideran que hay un retroceso en la investigación; no quieren seguir siendo engañados por este gobierno. Las madres y los padres de familia siempre han dicho que fue el Estado y hoy crece más esa verdad”.