Grupo Gayosso, empresa líder en la prestación de servicios funerarios en México, comparte, a través de su plataforma Vida y Bienestar, información en su blog realizado por su grupo de especialistas en tanatología sobre temas y aspectos relevantes para la salud emocional. En esta ocasión los especialistas comparten información sobre el acompañamiento del duelo en situaciones especiales durante la pandemia.

Es un hecho que las experiencias generadas por la pandemia ha obligado a todo el mundo a aprender sobre la marcha, así pues la pérdida de un ser querido por COVID 19 no es la excepción. Por ello atravesar por un proceso así en el contexto actual puede tener importantes consecuencias debido a la falta de preparación psicológica ante ese momento, por lo que van surgiendo necesidades que requieren de una atención especial.

Con frecuencia se considera al miedo, la confusión, el enojo, la tristeza, la ansiedad y la preocupación como emociones, o incluso patologías, sin embargo, estas nunca son el problema, ya que son respuestas esperadas ante situaciones de emergencia. Esto hace que la atención de un duelo en situaciones especiales como ahora por COVID 19 nos presente retos particulares. Una pandemia afecta a todas las personas, por eso es necesario tener presente que estas experiencias han sido características de esta etapa y que han generado todas las emociones antes mencionadas para poder hacer un acompañamiento cálido, cercano, amoroso.

Las personas han compartido situaciones que les han desconcertado y afectado emocionalmente,  tales como el no tener la oportunidad de despedirse de sus familiares o amigos que llegaron a un hospital y ya no los volvieron a ver, o que no  hayan podido recibir la ayuda sanitaria. Es más, en algunos casos, ni siquiera pudieron llegar a un hospital debido a la saturación de los servicios, y tuvieron que ver con angustia y desesperación morir a sus familiares, ya sea por COVID 19 o por algún otro padecimiento en sus hogares sin poder brindarles las ayudas necesarias para su posible recuperación.

De igual manera por las restricciones que han sido implementadas por las autoridades durante la pandemia, el no haber podido realizar la velación de sus seres queridos, que  es un proceso tan importante en la cultura del país, así como el novenario, que son rituales que favorecen mucho la aceptación de la dolorosa pérdida, han generado un vacío y desamparo durante este suceso.

Por ello, lo primero y más importante, es reconocer las circunstancias de este momento tan complicado para la humanidad y tratar de generar los espacios necesarios para procesar estas pérdidas, con un acompañamiento amoroso, cálido y humano. Ya que si estas experiencias tan dolorosas que han causado un gran sufrimiento no pueden resolverse de forma adecuada y oportuna, pueden generar en un carácter traumático con efectos negativos tanto en la persona que los vivió, el núcleo familiar y por ende la sociedad.

Se recomienda poner atención a los síntomas de duelo en una situación como la de la pandemia:

  • Tristeza profunda
  • Pensamientos constantes acerca de la pérdida del ser querido
  • Falta de concentración en actividades cotidianas
  • Atención extrema a los de ser querido o la anulación total de los recuerdos
  • Añoranza por la necesidad de compañía del ser querido que murió
  • Problemas para aceptar la partida del ser querido
  • Resentimiento por la pérdida
  • Falta de un propósito o sentido para seguir viviendo
  • Falta de confianza
  • Distanciamiento de todo lo antes causaba alegría
  • Incapacidad para disfrutar la vida

“Es fundamental poner atención a las emociones y síntomas que se vayan experimentando durante este periodo y  tratar de buscar el apoyo de la red familiar y de amigos, además de buscar la información y atención de profesionales, sin olvidar mantener el autocuidado. Esto último es indispensable ya que permite ser un poco más conscientes de cómo estamos viviendo y procesando el duelo y de qué manera se está expresando el dolor para ir sanando con con paciencia, amor, cariño, sin presión”,  comentó Anahí Polo, coordinadora del programa de Tanatología en Grupo Gayosso.

Para acceder al contenido de la plataforma Vida y Bienestar, le invitamos a consultar www.gayosso.com. Para seguir las transmisiones totalmente abiertas y gratuitas vía streaming los jueves a las 19:00 hrs, visitar la página de Gayosso en Facebook, el material también se encuentra disponible en YouTube y Spotify.

Grupo Gayosso es una empresa mexicana que se ha caracterizado por marcar tendencia por su innovación desde su origen en el año 1875, creando productos y servicios que impulsan el sector funerario en el país.

Artículo anteriorProcede el pago de la prima de antigüedad si se determinan los años de servicio del trabajador y además se demuestra la existencia del despido o la rescisión del vínculo laboral: Segunda Sala
Artículo siguienteLas videograbaciones contenidas en medios electrónicos tienen el carácter de prueba documental y, por tanto, pueden ser ofrecidas por las partes en el incidente de suspensión: SCJN