Grupo de Alto Nivel de la OEA llama al diálogo a los actores políticos al concluir visita a Perú

Internacional

El Grupo de Alto Nivel nombrado por el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para analizar la situación en Perú concluyó hoy sus trabajos de entrevistas en el país exhortando al diálogo a todos los actores políticos peruanos.
Tras su visita a Lima, el Grupo preparará un informe con el análisis correspondiente y a la brevedad posible presentará al Consejo Permanente de la Organización en su sede en Washington, DC para cumplir con el mandato recibido. Mientras se prepara el informe en tiempo y forma, la misión seguirá monitoreando la situación y queda a disposición de todos los actores.
En dos días de trabajo, el Grupo de Alto Nivel mantuvo 27 reuniones para cumplir con su objetivo de escuchar a la mayor cantidad de voces representativas de Perú. Todas las reuniones se desarrollaron en un clima de cordialidad y respeto máximo a la Constitución, la soberanía, el Estado de Derecho, las instituciones y, sobre todo, la ciudadanía peruana. El Grupo recibió de todos sus interlocutores una gran cantidad de información muy valiosa, sobre la que se abstuvo de opinar, y que ahora procesará para elaborar su informe.
La misión se reunió con el Presidente de la República, la Vicepresidenta y parte de su gabinete; el Presidente y los Vicepresidentes del Congreso; la Presidenta del Poder Judicial y dos magistrados de la Corte Suprema; el Presidente y cinco magistrados del Tribunal Constitucional; la Fiscal de la Nación; los 13 grupos parlamentarios representados en el Congreso y los diputados no agrupados; autoridades electorales; la Defensoría del Pueblo; la Conferencia Episcopal peruana; organizaciones profesionales de abogados, periodistas; centrales sindicales; y organizaciones de la sociedad civil.
Además, el Grupo recibió por escrito otros puntos de vista sobre la situación en el país, que serán procesados igualmente en la preparación del informe.
Los integrantes del Grupo agradecen a las autoridades peruanas la apertura y colaboración para que la misión pudiera llevar a cabo su trabajo. Además, agradecen a todos los actores con los que se reunieron por su disposición y espíritu constructivo para compartir información y sus puntos de vista sobre la situación en el Perú.

La misión estuvo integrada por:

• Eamon Courtenay, Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional e Inmigración de Belize
• Arnoldo André, Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica
• Juan Carlos Holguín, Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador
• Mario Adolfo Búcaro, Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala
• Julio César Arriola, Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay
• Pablo Tettamanti, Secretario de Relaciones Exteriores de Argentina
• Laura Gil, Viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia
• Eladio Loizaga, ex Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, representante de la Secretaría General de la OEA y vocero del Grupo

El Grupo fue compuesto tras las consultas realizadas por el Presidente del Consejo Permanente de la OEA, Embajador Marten Schalkwijk, en seguimiento a lo dispuesto en la resolución CP/RES. 1208 (2400/22), aprobada por el Consejo el 20 de octubre. En sus párrafos resolutivos, los Estados Miembros de la OEA deciden:
“1. Expresar su solidaridad y respaldo al Gobierno democráticamente electo de la República del Perú, así como a la preservación de la institucionalidad democrática.
2. Realizar un llamado a todos los actores para que sus acciones se enmarquen en el respeto al estado de derecho, reconociendo que el artículo 2 de la Carta Democrática Interamericana establece que “el ejercicio efectivo de la democracia representativa es la base del estado de derecho y los regímenes constitucionales de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos”.
3. Expresar la disposición de la Organización de los Estados Americanos a brindar apoyo y cooperación, a requerimiento del Gobierno del Perú, mediante gestiones para promover el diálogo y el fortalecimiento de su sistema democrático de gobierno.
4. Designar un grupo de alto nivel conformado por representantes de los Estados Miembros, en concordancia con la Carta Democrática Interamericana, para que realice una visita al Perú con el fin de hacer un análisis de la situación de la que informará a este Consejo.”
La sesión extraordinaria del Consejo Permanente fue convocada a petición del gobierno del Perú, y la resolución fue aprobada por aclamación.