Gran Museo de Chichén Itzá exhibirá piezas originales recuperadas en salvamento arqueológico del Tren Maya

Cultura

Con 400 piezas originales y otras tantas halladas en el salvamento arqueológico de la construcción del Tren Maya, el Gran Museo de Chichén Itzá, en Yucatán, abrirá al público a partir del 29 de febrero, anunció el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.

“Hoy es un gran día para la arqueología mexicana; es un gran día también para la cultura maya de México y de Mesoamérica en el presente. Por primera vez la gran ciudad maya de Chichén Itzá, esta zona arqueológica inmensa, que es Patrimonio de la Humanidad, va a contar con un museo, un museo que se necesitaba mucho porque representa la posibilidad de presentar los testimonios de quienes construyeron, significaron y le dieron grandeza a la gran ciudad, estado de Chichén Itzá”, resaltó en conferencia de prensa matutina en Palenque, Chiapas.

Este día, el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará el recinto que también alberga bienes muebles encontrados en Chichén Itzá y provenientes del Museo Regional de Yucatán, el Palacio Cantón y el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida. El mandatario llegará a la entidad en Tren Maya desde Chiapas.

El titular del INAH detalló que el Gran Museo de Chichén Itzá exhibirá a turistas nacionales y extranjeros réplicas de obras arqueológicas que por cuestiones de conservación no puede ser visitadas. La obra original de El Trono del Jaguar Rojo, por ejemplo, se encuentra en una cámara debajo de El Castillo, edificio emblemático de Chichén Itzá.

El museo tiene dispositivos audiovisuales en 2 mil 800 metros cuadrados de áreas de exhibición y en mil 300 metros cuadrados de áreas de servicio a visitantes, agregó.

Mencionó que la zona arqueológica de Chichén Itzá, junto con Teotihuacán, es en México y en el continente americano la que más visitantes reporta; recibe a más de 2.5 millones de visitantes en promedio al año.

“Hoy estamos recibiendo alrededor de 8 mil personas cada día en Chichén Itzá y ahora los visitantes podrán contar con un museo en forma que nos permita exhibir el resultado de décadas de excavaciones e investigaciones, pero también del trabajo reciente que se ha hecho junto con el proyecto integral Tren Maya”, abundó en la estación Palenque del Tren Maya.

El funcionario presentó un video sobre las características de Chichén Itzá, que hacen de esta zona un referente en México y el mundo. Destaca el Juego de Pelota, uno de los más grandes de entre las antiguas ciudades mesoamericanas; el Observatorio, diseñado para la contemplación celeste y emblema del desarrollo astronómico y matemático que alcanzaron los mayas desde la antigüedad y el Edificio de los Caracoles ubicado en uno de los grupos de edificaciones más alejados del núcleo de la ciudad, conocido como Chichén Viejo o Serie Inicial.

Fue una ciudad cosmopolita que mantuvo el control económico de las redes de comercio e intercambio en una amplia región, constituyéndose como centro rector de prácticamente toda la península de Yucatán, logrando cohesionar a los diferentes grupos mayas de su época.