Grace Echauri dirige a la Orquesta de Cámara de Bellas Artes con obras de Gina Enríquez, Lilia Vázquez, Bridge y M. Ponce

Cultura
  • La OCBA interpretará Claro de Luna, Esferas, Suite para cuerdas y Estampas nocturnas, en la Sala Manuel M. Ponce y en el Auditorio Silvestre Revueltas

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) presentará su séptimo programa de la Segunda Temporada 2023 bajo la dirección huésped de Grace Echauri, con una primera presentación el jueves 16 de noviembre en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes a las 20:00 horas y el domingo 19 de noviembre en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música a las 12:00 horas, entrada libre.

El repertorio que Echauri ha elegido para este programa es el siguiente:

Claro de Luna, de Gina Enríquez; Esferas, de Lilia Vázquez Kuntze; Suite para cuerdas, de Frank Bridge, y Estampas nocturnas, de Manuel M. Ponce.

Sobre Claro de Luna, su compositora nos comparte: está compuesto en un lenguaje romántico, poco común en compositores contemporáneos. Fiel a su preferencia por el lenguaje tonal, la compositora logra crear una atmósfera de tranquilidad y ensoñación característica de una noche cubierta de luz de Luna. Una persona del público se acercó a la compositora el día del estreno y le comentó: “Maestra: su obra es un canto del alma”.

Las Estampas nocturnas fueron estrenadas en el Anfiteatro de la Escuela Nacional Preparatoria, en uno de los conciertos del Conservatorio Nacional, con la orquesta del plantel dirigida por Ponce, el 28 de octubre de 1923.

Grace Echauri combina su tiempo entre presentarse como mezzosoprano solista y dirigir orquestas y coros. Comenzó estudios musicales en su natal Guadalajara, Jalisco, encontrándose con una carrera operística que la llevaría a recorrer todo México y eventualmente en escenarios internacionales.

Echauri se ha enfocado en difundir obras de mujeres compositoras, como Gina Enríquez, Andrea Chamizo, Vázquez Kuntze, Marianna Martínez, Amy Beach y recientemente estrenó en México la Sinfonía núm. 4, de Florence Price.

En una nota sobre la Suite de Bridge, el musicólogo Jeffrey Anderson afirma que se trata de una de las obras más satisfactorias del compositor inglés, debido entre otras cosas a la eficacia de sus transformaciones temáticas y a la intensidad expresiva de su Nocturno. A su vez, Anthony Payne (especialista en la música de Bridge) ha escrito que la Suite “es una de las obras más elegantes del compositor.  Trae a un ensamble orquestal el dominio del pensamiento puramente musical que distingue a su música de cámara de ese período”.

La programación completa se puede consultar en la página web:

www.ocba.bellasartes.gob.mx y en las redes sociales @Orquesta de Cámara de Bellas Artes y @ocba_mx