GPPRI votó en contra de Ley de Ingresos porque endeuda a mexicanos y no resuelve sus problemas

Política
  • Aseguraron que cinco años le bastaron al gobierno de Morena para que hoy ocurran muchas tragedias en el país, con las cifras de feminicidios, secuestros, fallecimientos y la falta de atención médica a las mujeres.
  • La Cuarta Transformación solo endeuda y empobrece, porque la supuesta austeridad republicana a modo cancela los derechos de los más necesitados, subrayaron.

Luego de reclamar que Morena no analizó el Paquete de Ingresos con la seriedad y profundidad que el tema ameritaba, los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI votaron en contra del dictamen de la Ley de Ingresos para 2024, ya que consideraron que endeuda al país con una cantidad extravagante por más de 1.9 billones de pesos, sin precedentes, que equivale al 5.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Expusieron que ese recurso los morenistas lo van a usar para seguir pagándole a su clientela electoral y terminar las obras faraónicas. Esa hambre de poder, aseveraron, les va a costar caro a las futuras generaciones, a las familias mexicanas.

Pidieron meter dinero a medicamentos para niños y mujeres con cáncer, a la prevención en materia de salud, al mantenimiento de clínicas y a la creación de más hospitales. “Impulsen el deporte y eviten que nuestros atletas estén en la calle vendiendo sus pertenencias”, enfatizó Lázaro Jiménez Aquino, al presentar la primera de 23 reservas de la bancada priista.

La diputada Frinné Azuara aseguró que cinco años les bastaron para que hoy ocurran muchas tragedias en cada rincón del país, por las cifras de feminicidios, secuestros y fallecimientos, así como la falta de atención médica, sobre todo contra las mujeres.

Puntualizó que saquearon 110 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar, que era para atender las enfermedades más graves y costosas, y cuestionó a dónde fueron a parar.

A su vez, la legisladora Melissa Vargas Camacho señaló que los ahorros de la clase trabajadora, no son recursos públicos de los cuales pueden disponer a modo. Por ello, sostuvo, les quieren robar cuando proponen incrementar nueve veces más el impuesto al interés que generan sus ahorros.

Lla representante priista Adriana Campos Huirache expuso que la supuesta austeridad republicana a modo cancela los derechos de los más necesitados, por lo cual advirtió, de aprobarse la Ley de Ingresos en los términos en que fue planteada, se fijaría un tope de endeudamiento para Petróleos Mexicanos por 138 mil millones de pesos y 3 mil 700 millones de dólares.

Sue Ellen Bernal señaló a los de Morena que aprobar este dictamen equivale no a uno sino a dos Fobaproas, que les permitirá disponer de 270 mil millones de pesos de manera discrecional. Sin duda, esta opacidad, recalcó, es la marca de la 4T que se distingue por la C de caprichos, catástrofe, compra de votos y cinismo.

En su intervención, el diputado José Francisco Yunes Zorrilla indicó que hoy le quitarán a los estados y municipios cerca de 10 mil millones de pesos para enviarlos a Petróleos Mexicanos, que tiene patrimonio y activos para sal¿ir con cinismo adelante, que solo le falta una buena administración, competente, sentida y a la altura de las circunstancias.

Al respecto, Blanca Alcalá Ruiz afirmó que este dictamen castiga a los ahorradores, no hay incentivos para que guarden más dinero y, por supuesto, señaló, la recaudación del gobierno se va a incrementar, pero no por su esfuerzo sino a costa de quienes ya habían pagado impuestos y ahora en sus modestos ahorros le van a seguir quitando efectivo.

Al cierre del debate, las diputadas María de Jesús Aguirre y Blanca Alcalá presentaron dos reservas firmadas con el coordinador Rubén Moreira, para fortalecer al sector productivo y para brindar apoyo a los mexicanos por la escalada de violencia. Aguirre Maldonado consideró que es necesario que exista una coordinación con los estados y municipios para darle a los mexicanos seguridad.