GPPRI respalda independencia y recursos para funciones del INE

Política

El diputado federal, Miguel Sámano Peralta aseguró que su partido siempre estará a favor de las instituciones democráticas, incluidos los órganos constitucionales autónomos, como el Instituto Nacional Electoral (INE), que requieren de recursos suficientes para llevar a cabo sus actividades en tiempo y forma, con independencia y pleno respeto al marco legal.

Al presentar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRI, en la discusión del dictamen sobre recorte de recursos al organismo electoral, el legislador precisó que en el Paquete Económico 2022, la fracción priista se pronunció por respetar la propuesta presupuestal solicitada por el instituto, porque, subrayó, hacerlo significaba proteger la democracia y velar por el respeto de los derechos políticos de los mexicanos.

En ese sentido, indicó que la Primera Sala de la Suprema Corte estableció que la reducción realizada por la Cámara de Diputados de 26 por ciento del presupuesto solicitado por el INE, comprometía sus funciones y se traducía en una violación de los derechos fundamentales de carácter político-electoral.

Por esta razón, Sámano Peralta manifestó que su bancada se pronuncia en contra del debilitamiento institucional, de los recortes presupuestales sin justificación y las presiones desde el poder público en contra del INE. Sostuvo que la Constitución marca un régimen especial para estos órganos por la especialidad en sus funciones y por ello se deben proteger.

Puntualizó que esta discusión es un llamado de atención para que no suceda lo mismo en el análisis y aprobación de Presupuesto del próximo año al INE, pero también, anotó, es un recordatorio para vigilar desde esta Soberanía que los recursos en el sector público se ejerzan de manera eficiente, responsable y transparente.

El representante del partido tricolor por el Estado de México señaló que es un compromiso cuidar que los recursos que emanan de los mexicanos se utilicen en beneficio de toda la sociedad, como es la preservación de las instituciones democráticas y por ello, convocó a legislar con responsabilidad, visión de Estado y altura de miras.