GPPAN votará en contra de reformas a leyes de amparo y amnistía

Política
  • Modificaciones a la Ley de Amparo implican un grave retroceso en materia de protección a los derechos humanos
  • Reformas a la Ley de Amnistía dan un poder inusitado al presidente para perdonar aliados o presionar políticamente a quien le convenga

El coordinador de las senadoras y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, informó que votarán en contra de las reformas a Ley de Amparo propuestas por el senador Ricardo Monreal, por considerar que implican un grave retroceso en materia de protección de derechos humanos y se debilita esa protección hasta en tanto no recaiga la sentencia definitiva.

Asimismo, indicó que también rechazarán las modificaciones a la Ley de Amnistía que dotan al presidente de la República de la facultad para perdonar delitos, cualquiera que este sea, y cuando sea que este haya ocurrido, lo que implica un poder inusitado y excesivo que le permitiría no solo perdonar a sus aliados, sino presionar le convenga políticamente al gobierno en turno.

El líder de la bancada panista aseveró que la iniciativa sobre Ley de Amparo tiene dedicatoria y fue motivada por la suspensión para efectos generales de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica.

“La razón que dio el juez fue que, si suspendía la reforma solo para la empresa demandante, se provocaría un desequilibrio en el mercado, en perjuicio de los consumidores, ya que tendríamos a una empresa en condiciones más benéficas que las otras, y además, no frenaría las condiciones indebidamente ventajosas que la reforma daba a la CFE, ya que solo las frenaría para esa empresa demandante en particular. Por ello, entendió que la suspensión debía dictarla con efectos generales, y así garantizar tanto el derecho a la libre concurrencia en los mercados por parte de las empresas de energía, como el derecho de los consumidores”, explicó.

Respecto a la Ley de Amnistía, indicó que ese poder raya en lo autoritario porque, a diferencia de lo que ocurre con los otros delitos contemplados en la Ley de Amnistía, no requeriría de control judicial.

“Ese poder es exorbitante porque el único requisito planteado para poder otorgar la amnistía es que la persona imputada proporcione elementos para conocer la verdad en hechos relevantes para el Estado Mexicano, pero nunca se dice cuáles son esos hechos relevantes para el Estado o quien lo determinará. Es un cheque en blanco”, sostuvo.

Por ello, reitero, los legisladores panistas no darán su voto a favor de estas reformas que se discutirán próximamente en el Senado de la República.