Gobierno mexicano debe fijar aranceles a productos procedentes de estados que apoyen a Donald Trump

Deporte

Javier Bárcenas

El diputado Antonio Ortega Martínez del PRD llamó a la delegación de funcionarios mexicanos que viajaron a Estados Unidos para negociar el tema de los aranceles, responder en los mismos términos y fijar aranceles a productos procedentes de otros estados que tengan influencia para lograr la reelección de Donald Trump.

El secretario de la Comisión de Hacienda indicó que el presidente Donald Trump “no cederá” a la imposición de aranceles punitivos contra México, para resolver una disputa sobre migración entre ambos países.

“Debemos responder en términos comerciales de la misma manera, y eso significaría establecer una política arancelaria a exportaciones norteamericanas hacia México y hacer una especie de selección de productos que tuvieran un impacto político electoral en el proceso de relección de Trump y en sus bases de respaldo”, apuntó en un comunicado.

Una delegación mexicana, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, se encuentra en Estados Unidos y, mañana miércoles, se espera una reunión de alto nivel con el secretario de Estado, Mike Pompeo, para discutir sobre la crisis migratoria, así como la propuesta de imponer aranceles a productos mexicanos.

El legislador perredista consideró que “no hay elementos para pensar que vaya a haber una marcha atrás, significativa, en la decisión del Presiente de los Estados Unidos porque esto sirve a su proceso electoral y su reelección en la presidencia”, explicó.

Consideró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador “debe hacer a un lado esa retórica de buena voluntad, de paz, amor, de armonía entre los países”; en este momento se requieren medidas concretas en reacción a las decisiones del gobierno norteamericano.

Por su parte, la diputada Laura Angélica Rojas Hernández del PAN, informó que solicitará al gobierno federal, para que a través del canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, exprese al gobierno de Estados Unidos que actuará en reciprocidad en caso de concretarse la amenaza de imponer 5.0 por ciento o más de aranceles a las importaciones mexicanas.

“Es decir, que México impondrá aranceles a las importaciones que vienen de Estados Unidos, esta es una medida disuasiva que ya ha sido probada en el pasado con el presidente estadounidense, Donald Trump, cuando anunció los aranceles al acero y son medidas que hacen otros países”, indicó en rueda de prensa, la también integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Rojas Hernández adelantó que, en la sesión de la Comisión Permanente de mañana miércoles 5 de junio, el grupo parlamentario del PAN presentará un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, porque “consideramos que la reacción del gobierno de México ante esta amenaza arancelaria del presidente Donald Trump ha sido tibia, insuficiente y claramente ineficaz”.