El Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que los gobiernos Federal y del Gobierno de la Ciudad están rebasado, no han implementado el protocolo para atender el problema de la contaminación y con el Doble No Circula no es suficiente para atender esta problemática.
Exige se implemente de manera urgente un plan ambiental para atender la contingencia provocada por las altas temperaturas, vientos de baja intensidad y los incendios que no han sido controlados, como consecuencia por la reducción de presupuesto por parte del Gobierno federal.
Los integrantes de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) aseguraron que la falta de políticas públicas de prevención de ambas autoridades, ha puesto en riesgo la salud de millones de mexicanos
Las partículas suspendidas provocan el aumento de infecciones de vías respiratorias altas, problemas de asma, enfermedades cardíacas o pulmonares por la emisión de sustancias químicas orgánicas, polvo, hollín y metales.
DNE exige al Gobierno de Andrés Manuel Obrador reforzar el programa de combate de incendios, así como restituir los más de mil millones de pesos que se le quitaron a dicho programa.
Además cuestionaron la pasividad del Ejecutivo Federal, quien aseguró que confía plenamente en la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum porque es una científica.
Para el PRD, el Gobierno Federal no actuó de manera oportuna, ya que la suspensión de clases en los niveles básicos y media superior del Valle de México se debió implementar desde el día en que se declaró la contingencia ambiental.