Principal Política Gobierno federal obligado a explicar si la estrategia es por el combate...

Gobierno federal obligado a explicar si la estrategia es por el combate al huachicoleo o porque no existe el inventario suficiente, cuestiona GPPRD

180
Compartir
[bsa_pro_ad_space id=1]

El Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD) hizo un llamado al Gobierno Federal a que informe claramente las medidas que está llevando a cabo en la distribución y suministro de combustible en todo el país, además de aclarar los criterios que están considerando para decidir en qué entidades sí y en cuáles no deben cerrar ductos; de ser así, reconocer si existe error en la elección de la estrategia en contra del huachicol.

La desinformación es tal, y las versiones tan diversas –señaló el coordinador del PRD en el Senado de la República, Miguel Ángel Mancera Espinosa— que hoy no existen los elementos ni los datos que nos expliquen por qué se cerraron ductos en entidades con menos puntos de huachicol detectados en comparación con otras en donde se reportan más tomas clandestinas, y sin embargo, criticó, ahí no fueron cerrados.

Un ejemplo refirió, es el caso de los estados de Veracruz y Michoacán, pues en 2017, el reporte de tomas clandestinas en la primera entidad era de 724 y para 2018, mil 338, y éste es uno de los ductos que no decidieron cerrar, “por eso es que llama la atención, si la justificación es combatir el huachicoleo, por qué este ducto no se cerró; por qué sí se cerró el suministro a Michoacán, que tiene 198, comparados con los mil 338 puntos de huachicoleo de Veracruz”.

Además, es cuestionable dijo, por qué se está prefiriendo utilizar un transporte 14 veces más caro al que se empleaba por medio de ductos –como es el transporte en pipas—, por qué no nos explican si lo que realmente está sucediendo es que hay una escasez, pero de inventario.

Si la hay –subrayó el senador—, de ese 62 por ciento de gasolina, que es la que importa el país, entonces también debiera de explicarse a todos los ciudadanos para tomar las previsiones necesarias.

Pareciera que “estamos frente a un problema de seguridad energética nacional, por eso se requiere información”.

En conferencia de prensa los coordinadores Miguel Ángel Mancera Espinosa y Ricardo Gallardo Cardona; la diputada Verónica Juárez Piña y el senador Omar Obed Maceda Luna, aseguraron no existe una comunicación congruente, directa y eficaz por parte del gobierno federal, ya que no se está comunicando realmente a la ciudadanía lo que está sucediendo, por lo que exigieron se garantice el suministro de combustible en todos los estados de la República.

“Hoy lo que está pidiendo el GPPRD en la Comisión Permanente es información a la ciudadanía, porque no sabemos si la estrategia es por el combate al huachicoleo, o si la estrategia es porque no hay inventario suficiente de gasolina, o si se tiene alguna otra razón”, cuestionó.

El coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Ricardo Gallardo Cardona acentuó que hoy se ve a más de 30 millones de mexicanos que empiezan a adolecer la falta del combustible, “vemos compras de pánico a lo largo y ancho del país, vemos en estados como Michoacán familias completas que se están yendo a dormir a sus carros esperando que sean cargados por combustible”, únicamente les venden 300 pesos, acusó.

“Se habla de que existe y se tiene el combustible suficiente, pero nosotros vemos todo lo contrario; vemos un desabasto que se está complicando, que hoy empieza a llegar a la Ciudad de México y que incluso, ya a los aeropuertos empiezan a mostrar la falta de turbosinas”, precisó.

Previo a la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles en el recinto legislativo de San Lázaro, reprochó también, existan ductos como el de Veracruz, que no han sido cerrados, “estamos de acuerdo en que se combata el huachicoleo en su máximo esplendor, en que se cierren las puertas al robo de combustible”, pero en lo que no estamos de acuerdo –puntualizó— es en la forma de como se está llevando a cabo esta estrategia.

Se nota una falta de congruencia en el decir y en el actuar por parte del Grupo Parlamentario de Morena y el Gobierno Federal, “no han sido las formas adecuadas y no se está llevando a cabo el trabajo correctamente”, reiteró.

“Michoacán fue uno de los estados que menos huachicoleo tuvo o estuvo al menos en los menos de 10, y hoy aparece con un desabasto de combustible inverosímil. Hoy Veracruz no tiene problemas de combustible, no se han cerrado los ductos”, insistió, inclusive es uno de los tres estados donde más huachicoleo existe, “ese ducto es de los que van hacia el norte”, recalcó el diputado.