Gobierno Federal finaliza operación de refinanciamiento en mercado de euros que reduce en 36% vencimientos de 2023

  • La Secretaría de Hacienda y Crédito Público concluyó una transacción de refinanciamiento en tres partes, con la que se reduce el costo de financiamiento del Gobierno Federal y se disminuyen 36% los compromisos de pago programados para 2023, mejorando así el perfil de vencimientos de deuda externa de mercado y optimizando la posición financiera del portafolio de deuda.
  • La primera operación consistió en la emisión de dos nuevos bonos de referencia en euros; uno a 12 años por un monto de 1,000 millones y otro a 30 años por un monto de 800 millones. La transacción alcanzó una demanda máxima de 6,800 millones de euros, equivalente a 3.78 veces el monto colocado.
  • En la segunda parte se utilizaron los 1,800 millones de euros para la recompra anticipada de un bono en euros con vencimiento en abril de 2023. Finalmente, se hizo un ejercicio de manejo de pasivos en donde inversionistas pudieron intercambiar bonos por algunas de las nuevas referencias a tasas de interés más bajas.
  • Esta operación contó con la participación de 243 inversionistas institucionales a nivel internacional, con lo cual se reafirma la confianza de los inversionistas extranjeros en México.
  • Esta transacción es el primer ejercicio de manejo de pasivos en el mercado de euros desde 2013, lo que permite al Gobierno Federal mantener una curva de rendimientos líquida denominada en euros, facilitar el acceso a otros emisores del sector público y privado de nuestro país a los mercados internacionales y marcar precedentes para futuras operaciones de refinanciamiento en forma recurrente como actualmente se realizan en el mercado de dólares.

El Gobierno de México ha decidido aprovechar el ambiente de bajas tasas de interés en los mercados internacionales y ejecutar refinanciamientos para reducir el costo financiero de México. La operación que se realizó en el mercado de euros constó de tres partes. La primera operación consistió en la emisión de dos nuevos bonos de referencia en euros; uno a 12 años por un monto de 1,000 millones y otro a 30 años por un monto de 800 millones. La referencia a 12 años con vencimiento en 2033 alcanzó una tasa cupón de 1.45% y la de 30 años, con vencimiento en 2051, alcanzó un cupón de 2.125%.

En la segunda operación se utilizaron los 1,800 millones de euros para ejecutar una cláusula de vencimiento anticipado de una emisión con tasa cupón de 2.75% y con vencimiento en abril de 2023. Esta estrategia permitió cancelar el 36% de amortizaciones de deuda externa programadas para 2023.

El tercer componente fue un ejercicio de manejo de pasivos mediante el cual inversionistas globales pudieron intercambiar posiciones de menor plazo por las nuevas referencias de mayor plazo a través de dos canastas de instrumentos a tasas más bajas.

La primera canasta comprendió retirar bonos con vencimientos entre 2023 y 2028 intercambiándolos por el nuevo bono de 12 años mientras que la segunda canasta comprendió retirar bonos con vencimiento entre 2039 y 2045 intercambiándolos por el nuevo bono de 30 años. El monto total de esta operación ascendió a un aproximado de 987 millones de euros y contribuyó a suavizar el perfil de vencimientos de la deuda externa.

Con esta operación, México reafirma su papel como emisor soberano líder en la región de América Latina y dentro del grupo de economías emergentes como un país que mantiene el acceso al financiamiento externo de mercado y que realiza estrategias activas de gestión de deuda pública mediante el constante monitoreo de las condiciones de los mercados internacionales.

Disminución de vencimientos entre 2021 y 2023

Desde julio 2019 a la fecha, la Secretaría de Hacienda ha llevado a cabo de manera proactiva, diversos ejercicios de manejo pasivos que han contribuido a reducir significativamente las amortizaciones del portafolio de deuda externa de mercado programadas entre 2021 y 2023:

/cms/uploads/image/file/627272/Captura_de_pantalla_2021-01-15_a_la_s__13.37.21.png

El Gobierno Federal reitera su compromiso de ser congruente con los objetivos de política de deuda pública necesarios para contar con finanzas públicas sanas, las cuales son un elemento indispensable para que el país alcance un crecimiento y un desarrollo económico sostenible.