Gobierno federal destina presupuesto histórico a la búsqueda de personas desaparecidas, afirma presidente

Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), ha dado atención permanente a familiares y buscadores de personas desaparecidas. El financiamiento para ese propósito, dijo, es histórico.

“A nivel federal, estamos haciendo un trabajo como nunca se había hecho en esta materia. Nunca se había llevado a cabo una acción de búsqueda de desaparecidos como ahora”, subrayó.

De acuerdo con cifras de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de Segob, el presupuesto destinado a la búsqueda de personas pasó de 6 millones 823 mil pesos en 2018 a mil 97 millones 234 mil pesos en 2023.

“No hemos descuidado y vamos a seguir ayudando, apoyando a familiares de víctimas, a quienes están buscando a sus familiares desaparecidos. (…) Hemos destinado más presupuesto, pero muchísimo más que en otros tiempos. En otros sexenios no había ni siquiera un plan”, puntualizó.

En el caso de Guerrero, el mandatario precisó que alrededor de 500 elementos de las secretarías de Seguridad Pública, de la Defensa Nacional y de Marina participan en labores de búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa y en otros casos.

El mandatario detalló los recursos dirigidos hasta este año:

Violencia contra mujeres: mil 124 millones de pesos, un alza del 339 por ciento en comparación con 2018.
Atención a víctimas: mil 673 millones de pesos; 233 por ciento más.
Protección a periodistas y defensores: 643 millones 700 mil pesos; 138 por ciento de crecimiento.
Reparación a víctimas – casos internacionales: 160 millones de pesos; 197 por ciento de aumento.

Eliminación de horario de verano no impacta en precio de la luz: presidente

Al encabezar la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la eliminación del horario de verano no ha provocado aumentos en el costo del servicio de energía eléctrica.

Además, dijo, se trató de una decisión acertada que contó con la aceptación de la mayoría de la población.

“No hemos tenido aumentos en el consumo más allá de lo que va demandando el crecimiento económico y el crecimiento poblacional. (…) Entonces, no hay ningún problema, no ha aumentado el precio de la luz”, subrayó.

El mandatario reiteró que esta medida se basó en estudios científicos que señalan efectos nocivos en la salud de las personas a consecuencia del cambio de horario. Adicionalmente, el gobierno federal demostró que no contribuía al ahorro de energía.