Gobierno federal da la espalda a los guanajuatenses al negarles el agua de la presa El Zapotillo: PAN

Política

Javier Divany Bárcenas

A pesar de los constantes ataques desde el gobierno federal, Guanajusto es la única entidad donde no gana el partido el presidente, manifestó Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN, quien lamentó que les hayan negado el agua de la presa El Zapotillo.

“Y más, ante el ataque reiterado del gobierno de la República, debe ser porque éste fue el único estado en donde el presidente de la República no ganó en las urnas, pero recuerden ustedes que intentaron desaparecer los Poderes y Guanajuato se unió, recuerden ustedes, que este ha sido el único estado en donde se ha hecho la única detención de un líder del crimen organizado en todo este sexenio”, expuso.

Ante el gobernador del estado, Diego Sinhue, diputadas, diputados, alcaldesas y alcaldes electos, dijo que es inaceptable que por razones política e ideológicas no se ponga por delante el bien superior de todas y todos los guanajuatenses en el proyecto muy avanzado de la presa “El Zapotillo” y que, otra vez, sea el propio Gobierno Federal quien les dé la espalda.

Aclaró que, en la lucha por el agua para las ciudades de Guanajuato y León, cuentan con el respaldo de Acción Nacional, sus diputados federales y sus senadores, porque no se está pidiendo una concesión sino un derecho.

Cortés Mendoza reconoció el trabajo de los diputados del PAN porque durante la crisis sanitaria tomaron decisiones difíciles para financiar el desarrollo y la generación de empleos en beneficio de la gente y supieron trabajar en equipo con el gobernador del estado.

Asimismo, los felicitó por el gran trabajo realizado en las pasadas elecciones donde el PAN logró 21 de 22 diputaciones locales.

“Esto habla de un gran trabajo, de un gran resultado, de que la gente, que los guanajuatenses están contentos, que, a pesar de la adversidad, se demostró de qué están hechos, y por eso festejo el trabajo en equipo, coordinado, que sí da resultados”, dijo.

Cortés Mendoza añadió que el PAN está haciendo bien las cosas, que Acción Nacional donde gobierna, gobierna mejor, gobierna para todos y que sus diputados toman las decisiones correctas, pensando en el bien común y en la dignidad de la gente.

En el acto también estuvieron presentes senadores y diputados federales, así como el Presidente del Congreso, José Luis Vázquez, el Coordinador de los diputados locales, Jesús Oviedo Herrera, el dirigente estatal, Román Cifuentes, y representantes del Supremo Tribunal de Justicia del estado.

Por otro lado, desde el Senado de la República, la senadora por Guanajuato, Alejandra Reynoso Sánchez, registró un punto de acuerdo en la  Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente, para exhortar al Gobierno federal a que establezca una mesa de diálogo en el que participen autoridades del Gobierno del estado de Guanajuato y del municipal de León, luego de que el pasado 14 de agosto el Presidente de la República, de manera unilateral y sin considerar a las autoridades locales, dejara fuera del proyecto El Zapotillo a la ciudad de León, Guanajuato.

En  el punto de acuerdo la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se exhorta al titular del Ejecutivo federal, al Director General de la Comisión Nacional para el Agua (Conagua), a la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que establezca una mesa de diálogo con las autoridades del gobierno de Guanajuato y las del municipio de León.

Esto, con el propósito de conocer las razones de excluir a León, Guanajuato del aprovechamiento del agua de la presa El Zapotillo y que informen sobre las alternativas contempladas para solucionar el suministro de agua para la ciudad de León.