Principal Metrópoli Gobierno de Sheinbaum obligado a mantener atención de calidad en favor de...

Gobierno de Sheinbaum obligado a mantener atención de calidad en favor de pacientes seropositivos y de la población LGBTTTI

76
Compartir

A pesar de que la Ciudad de México es pionera en derechos a favor de la comunidad LGBTTTI, la austeridad del gobierno de Claudia Sheinbaum pone en peligro programas de salud, particularmente los relacionados con tratamientos y nuevas legislaciones en favor de ellos, consideró la dirigencia del PRD de la Ciudad.

Los integrantes de dicha dirigencia, lamentaron la reducción de recursos en materia de salud en el último año lo que ha mermado de manera considerable a la población que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana  (VIH), sector al que se le redujo más del 50 por ciento del presupuesto que originalmente era de 3 mil 250 millones para la adquisición de medicamentos antirretrovirales.

Ante   dicha situación Brenda Villena Guillén, Nora Arias Contreras, Carlos Estrada Meráz y Daniel Pacheco Santiago, dirigentes perredistas exigieron al Gobierno de la Ciudad y a la Secretaría de Salud local, se garantice el derecho a la salud y el acceso gratuito a medicamentos para personas que enfrenta esta enfermedad. “No podemos permitir que la atención a pacientes con VIH baje, por eso estaremos vigilando al gobierno de Claudia Sheinbaum”, dijeron.

Señalaron que más que un tema de corrupción, el desabasto de medicamentos se debe principalmente a la incapacidad de los gobiernos -a nivel nacional y local-   para administrar los recursos públicos, así como el desconocimiento de los procedimientos y tiempos de compra.

“No se puede considerar un tema menor y salir a decir que las reducciones obedecen a un tema de corrupción cuando la compra de medicamentos fue la que se redujo, no queremos pensar que esta reducción presupuestal se deba a un asunto de discriminación”, enfatizó la dirigencia perredista.

De acuerdo con datos del Centro Nacional para la Prevención y Control de VIH de 2014 a 2019 la Ciudad de México se posicionó como la segunda entidad con los mayores casos notificados de personas seropositivos.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el PRD recordó que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día cinco mil personas entre 15 y 24 años de edad son diagnosticadas con VIH, por lo que limitar la compra de antirretrovirales es un riesgo a la salud de la población ya que estos medicamentos reducen la probabilidad de transmisión de dicha enfermedad.

Derivado de la inversión de los últimos años, México cuenta con uno de los esquemas más simples y efectivos para la entrega de antirretrovirales a pacientes de VIH, en este sentido el actual gobierno debe implementar estrategias para prevenir el contagio de esta epidemia global, que permita obtener información adecuada sobre un diagnóstico oportuno y su tratamiento.

Asimismo el PRD exhortó a la actual administración local y al sector salud, trabajar de manera conjunta con asociaciones civiles y sumar esfuerzos para contrarrestar la expansión de esta enfermedad, ante la insuficiencia de recursos humanos y materiales para atender la demanda de personas con VIH.

Recordaron que el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se conmemora en todo el mundo el primer de diciembre de cada año y se ha convertido en uno de los días internacionales de la salud más reconocidos y una oportunidad para sensibilizar a gobiernos, quienes tienen en sus manos la calidad de vida de miles de personas.