El gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum tiene el reto de implementar una estrategia eficaz en materia de seguridad y procuración de justicia para 2020, especialmente para proteger la integridad física de mujeres para quienes el último año ha resultado de alta peligrosidad la capital del país, consideró la dirección del PRD local.

“Después de un año de estar improvisando, el próximo año el gobierno de la Ciudad tiene la responsabilidad de dar resultados de manera inmediata, se acabaron los tiempos de echarle la culpa a pasadas administraciones”, señalaron.

La dirigencia perredista, calificó como tardías las acciones para ofrecer resultados a través de la inexistente estrategia de seguridad, sobretodo de acciones enfocadas a contra restar la violencia contra las mujeres, que orilló al gobierno de la Ciudad a la activación de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en el mes de noviembre pasado.

“Ante el alarmante índice de delitos de alto impacto y nulos resultados, la administración local no tuvo más remedio que remplazar al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) por Omar García Harfuch, del cual aún no hemos visto resultados contundentes”, afirmaron los perredistas.

Para la capital del país el 2019 será considerado el más violento en los últimos años y la ciudad más peligrosa para las mujeres según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el incremento de la delincuencia y la violencia creció de manera alarmante especialmente en lo que se refiere a delitos de alto impacto, feminicidios, secuestro y extorsión además del incremento exponencial de violencia y abusos contra las mujeres.

En el 2020 no se pueden repetir hechos como la fallida aplicación de procedimientos de actuación, como en el operativo Tepito, las balaceras y muerte de dos personas en plaza Artz, el robo a la Casa de la Moneda, los ataques a mujeres por parte de policías o las irregularidades relacionadas con la detención y liberación de presuntos delincuentes como “El Chocorrol”, así como la balacera donde perdieron la vida 10 personas en la colonia Doctores, casos donde la opacidad y mala aplicación de protocolos ha sido una constante.

“Hay muchas contradicciones en los resultados que ofrecen, sobre todo cuando todo el año se mostró el aumento de las cifras de delitos de alto impacto, como homicidios, secuestros, extorsiones, asaltos a mano armada en el transporte o en casa habitación, así como los delitos derivados por el narcomenudeo”, apuntó la dirigencia del PRD.

En este sentido los perredistas destacaron que la prioridad para 2020 deberá ser erradicar la violencia de género así como el feminicidio el cual creció 10 por ciento en el último año, así como delitos que atentan contra la libertad y seguridad psicosexual en donde hubo un aumento del 61 por ciento, violencia familiar 22 por ciento, en tanto el homicidio ligado a grupos del crimen organizado que aumentó 35 por ciento, cifras que mantienen con temor de salir a la calle a la mayoría de los habitantes de la Ciudad.

En consecuencia, en el último año los grupos delincuenciales que convergen en la ciudad se han apoderado de la paz y la tranquilidad generando un ambiente que se ha vuelto nocivo para la integridad y protección de la ciudadanía, añadió la dirigencia estatal colegiada.

Finalmente señalaron que, de no haber un cambio al inicio del próximo año, la jefa de gobierno deberá reconsiderar la titularidad de las dependencias involucradas, pues la ciudad ya no puede esperar a que experimenten con estrategias mientras los habitantes pagan con sus vidas la falta de acciones.