Gobierno de México transfiere Distrito de Riego 018 al pueblo yaqui

Nacional
  • Comisión Jiaki del Agua se encargará de operar, conservar y mantener las obras, así como administrar las aguas de su distrito: Conagua
  • También se firma acuerdo de solución amistosa que será presentado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
  • El distrito de más de 120 mil hectáreas será el primero administrado por un pueblo originario; es un reconocimiento a su responsabilidad, autonomía y capacidad de autogestión

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), acompañada por la Comisión Presidencial para la Construcción e Implementación del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui de Sonora y el gobernador de la entidad, suscribió el título de transferencia de la infraestructura hidroagrícola del Distrito de Riego 018 al pueblo yaqui.

En un hecho histórico, a partir de ahora la Comisión Jiaki del Agua se encargará de operar, conservar y mantener las obras, así como administrar las aguas de su distrito. La transferencia permite “avanzar hacia la construcción de un México más equitativo, justo y respetuoso de los derechos de los pueblos originarios”, señaló el director general de Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo.

Recordó que la decisión de entregar el distrito se realizó “bajo la guía del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, que ha sido la hoja de ruta para revertir las injusticias del pasado y restituir a ustedes los derechos que les fueron arrebatados”.

Explicó que “el distrito de riego que hoy se transfiere representa un hito muy importante, porque será el primero administrado por un pueblo originario y es un reconocimiento a su responsabilidad, autonomía y capacidad de autogestión; también es ejemplo de cómo el diálogo puede cambiar realidades”.

En nombre del Gobierno de México, subrayó que hoy se renueva el compromiso de caminar codo a codo con los yaquis para construir un futuro más próspero y equitativo para quienes viven en región.

Destacó el invaluable acompañamiento, en todo el proceso, del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), que, bajo el liderazgo de Adelfo Regino Montes, ha permitido construir una base sólida de entendimiento con gobernadores y comunidades yaquis, así como el arduo trabajo y la conducción del gobernador Alfonso Durazo Montaño, quien trabaja por construir un estado de progreso y desarrollo en el que no se excluya a las comunidades originarias.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Félix Arturo Medina Padilla, dijo que el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui es el reflejo de un espíritu de transformación que busca enmendar las injusticias históricas cometidas por el Estado, además de reconocer la lucha por la tierra y el agua, ya que se trata de un esfuerzo que atiende la marginación y el abuso al que han sido sometidas las poblaciones del valle de Sonora.

Agregó que el plan de justicia salió de la mente y corazón del presidente Andrés Manuel López Obrador y, coincidente con el espíritu conciliador del procedimiento de solución amistosa en el caso que el pueblo yaqui, planteó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos donde plasmaron demandas históricas.

“El acuerdo de solución amistosa para la atención del caso del pueblo yaqui representa un paso importante en la defensa de los derechos humanos en México. Es un ejemplo de cómo el diálogo y la cooperación pueden conducir a soluciones significativas y duraderas para las comunidades indígenas.”

El coordinador general de Derechos Indígenas del INPI, Hugo Aguilar Ortiz, en representación del director general afirmó que la transferencia e inicio de la administración del Distrito de Riego 018 por el pueblo yaqui es ejemplo de armonización de las leyes positivas con las leyes internas del pueblo yaqui.

Añadió que se trata de un hecho histórico porque se atiende un reclamo fundamental del pueblo yaqui; además, porque el decreto de creación del distrito y su transferencia se realiza sobre una base jurídica singular que retoma los decretos del entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río en 1937 y 1940, y armoniza las leyes internas yaquis, su forma de gobierno y sus derechos tradicionales con el derecho positivo mexicano.

Señaló que, como muchas otras obras y acciones del presidente López Obrador, “este acto es histórico porque se basa en la decisión genuina de hacer justicia y de revertir las condiciones estructurales en que han vivido nuestros pueblos. Actos de justicia como estos sólo son posibles con un presidente conocedor de la historia, sensible a las cusas justas y con decisión firme para detener la discriminación y el racismo que los pueblos han vivido en esta nuestra nación mexicana”.

El gobernador Alfonso Durazo subrayó que los dos acuerdos representan un hecho histórico, al materializarse los compromisos con la comunidad yaqui y la atención a la demanda histórica de sus pueblos por parte del gobierno del presidente López Obrador.

“Con la firma del título de transferencia del Distrito de Riego 018 a la recién integrada comisión yaqui del agua, se garantiza jurídicamente que el agua de los yaquis regrese por fin a sus manos; hoy estamos presenciando un hecho que se escribirá en los libros de historia; el distrito tendrá una superficie total de 126 mil 259 hectáreas.”

El gobernador tradicional de Vícam Pueblo, Pedro Flores Mendoza, primera cabecera del pueblo yaqui, expresó su agradecimiento por la suma de voluntades para lograr la firma del título de transferencia e inicio de la administración del Distrito de Riego 018 por el pueblo yaqui.

Señaló como histórico este día, porque hoy se resuelve una de las exigencias del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui.

El presidente de la Comisión Jiaki del Agua, Hilario Vázquez Duarte, agradeció al presidente de la República la decisión de poner en manos del pueblo yaqui la administración de su Distrito de Riego y afirmó que toca ahora una nueva etapa donde se construya un futuro más justo y digno.

“Este día vislumbramos un gran avance en materia agrícola, el cual ha costado a nuestros antepasados una lucha constante en la preservación de su agua y territorio. Ahora vemos los frutos de todo ese trabajo previo y la suma de esfuerzos entre el gobierno de México, el gobierno de Sonora y el pueblo yaqui.”

Explicó que la Comisión Jiaki del Agua es un organismo indígena integrado por jóvenes profesionistas yaquis capacitados para realizar las actividades y tareas de operación del Distrito de Riego 018.

Por parte de Conagua estuvieron presentes: el subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola, Aarón Mastache Mondragón; y el director general del Organismo de Cuenca Noroeste, Jesús Antonio Cruz Varela.

Asimismo, el titular de la Unidad de Microrregiones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan José León Gámez; la directora general de Fomento a la Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Mirna Yadira Aragón Sánchez, y la presidenta municipal de Guaymas, Karla Córdova González.

Asimismo, el gobernador tradicional de Vícam Pueblo, primera cabecera del pueblo yaqui, Pedro Flores Mendoza; el gobernador tradicional de Pótam, segunda cabecera del pueblo yaqui, Guillermo Ceviza Castillo; el gobernador tradicional de Tórim, Trinidad Contreras Buitimea; el segundo gobernador del Ráhum, Felipe Álvarez Flores; el gobernador tradicional de Huírivis, Teófilo Piña Valenzuela; gobernador tradicional de Cócorit-Loma de Guamúchil, Obdulio Valencia Gotobopicio; y el gobernador tradicional de Belem, Alonso Abraham Álvarez Valencia.