Gobierno de México presenta su primer Plan Nacional de Acción para el seguimiento de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Mujeres, Paz y Seguridad

Nacional

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar),  la  Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), dan a conocer el primer Plan Nacional de Acción  para  el  seguimiento de la resolución 1325 (2000) del Consejo de Seguridad de  las  Naciones Unidas sobre Mujeres, Paz y Seguridad (PNA-1325).

El Plan tiene el objetivo de ejecutar acciones concretas para incorporar la igualdad de género en todos los esfuerzos de prevención, mantenimiento y consolidación de la paz, a los que ha contribuido nuestro país en su participación en las operaciones de paz de la ONU.

Además, es consistente con la política exterior feminista del Gobierno de México y con el compromiso histórico de nuestro país con la igualdad de género en el ámbito multilateral.

El PNA-1325 está estructurado de acuerdo con los  cuatro ámbitos recomendados    en los informes del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la  agenda  de  Mujeres, Paz y Seguridad: 1) Prevención; 2) Participación; 3) Protección y 4) Socorro y Recuperación. Contempla diez objetivos estratégicos, 16 líneas de acción y 23 indicadores específicos. Considera, además, un mecanismo de monitoreo y evaluación periódica, y asegura la coordinación interinstitucional para garantizar mayor impacto de  las  actividades propuestas.

Con este plan se busca también articular y fortalecer las acciones de las instituciones involucradas para acelerar la igualdad de género en todos los ámbitos, sustentado en el sólido marco normativo y de política pública en México para la promoción y protección de los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

El enfoque de la resolución 1325 (2000) y resoluciones subsecuentes del Consejo de Seguridad sobre Mujeres, Paz y Seguridad, se basa en el alcance del concepto de seguridad amplio y no está restringido a situaciones de conflicto o posconflicto. En este sentido, el PNA-1325 integra el modelo de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ) que trabaja la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana en coordinación con el Inmujeres.

Las dependencias involucradas han iniciado las actividades contempladas en el plan, entre las cuales destaca el “Curso virtual de capacitación especializada sobre la implementación de la resolución 1325 (2000) del Consejo de Seguridad de la ONU”, que se llevó a cabo en septiembre y octubre de 2020, donde se capacitó a más de 800 funcionarios y policías del ámbito federal pertenecientes a la SSPC y sus órganos administrativos desconcentrados, así como a policías de 84 municipios en 18 entidades federativas.

El PNA-1325 fue elaborado con el apoyo de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU MUJERES) en México y es resultado de las acciones del Grupo de Trabajo para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (GT-OMP) encargado del desarrollo de la participación de México en estas operaciones, y constituye una muestra más del compromiso del Gobierno de México por la construcción de la paz y de la seguridad, a través de la participación de las mujeres.

La implementación del Plan contempla incorporar a otras dependencias e instituciones del Gobierno de México para trabajar de manera coordinada con otros actores nacionales, en particular con organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas.

En 2020 se celebran los 25 años de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, y los 20 años de la adopción de la resolución 1325 (2000), la cual reconoce y visibiliza el importante papel de las mujeres en la prevención, respuesta y recuperación de los conflictos, así como en todos los esfuerzos relacionados con la construcción, mantenimiento y sostenimiento de la paz.

Por lo que, con la presentación de este plan, México reitera su compromiso con el cumplimiento de dichos instrumentos y se suma a los cerca de 86 países en el mundo que cuentan con un Plan Nacional de Acción para la Agenda de Mujeres, Paz y Seguridad.