Gobierno de México presenta el documental Mexicana: retomar el vuelo. Una historia de lucha y esperanza

Nacional

Mexicana: retomar el vuelo. Una historia de lucha y esperanza es un documental producido por el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Gobernación, enfocado en hacer un repaso histórico de la empresa a partir de la decisión de privatizarla, como parte de las políticas neoliberales instrumentadas por gobiernos anteriores, lo que desencadenó su quiebra financiera y dejar en la indefensión a miles de personas trabajadoras de tierra y aire.

La pieza, que incluye material de archivo relativo al inicio del proceso de recuperación de la que fuera la primera aerolínea del país, sintetiza a lo largo de 19 minutos la lucha de quienes nunca perdieron la esperanza de recuperar su fuente laboral y concluye con imágenes del martes 26 de diciembre de 2023, cuando en punto de las 08:02h, en la conferencia matutina, se transmitió el momento en el que Mexicana de Aviación retomó el vuelo en cielo nacional luego de 13 años.

Por fin se hizo justicia a las y los trabajadores y se crea una aerolínea que contribuirá a equilibrar la competitividad del mercado, mejorar los costos de transportación en beneficio de las y los mexicanos, expresó la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján.

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien también informó que Mexicana de Aviación será operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), “lo importante es que se rescató esta línea aérea, luego de los actos de corrupción que sufrió y en 2010 dejara de dar servicio”.

Se trata de un documental conformado por testimonios vivos, donde las experiencias personales, abordadas desde el ángulo de las y los trabajadores, son las que hablan para dar vigencia y pertinencia a la lucha y resistencia de quienes jamás perdieron la esperanza.

La titular de Gobernación, Luisa María Alcalde, hace una cordial invitación a seguir este jueves 28 de diciembre, a las 21:00h, la proyección del documental Mexicana: retomar el vuelo. Una historia de lucha y esperanzaa través de las redes sociales del Gobierno de México y de la secretaría a su cargo.